Cualquier persona que decida entrar en el mundo del ecommerce debe saber que Facebook pasa a convertirse, desde el mismo momento en que la página está colgada en Internet, en una valiosísima herramienta de negocio. Ya no basta con utilizarla para subir las fotos de nuestras vacaciones: debemos aprender cómo gestionar eficazmente el perfil de nuestra empresa, evitando caer en los excesos, en los graves errores de principiante que pueden determinar nuestra trayectoria; y también, claro está, conseguir que nuestra actividad sea suficientemente interesante como para merecernos un número creciente de seguidores.
Podemos dedicarnos a leer numerosas páginas de Internet, a hacer mil y un cursillos o a probar por el inevitable método del “ensayo y error”… pero, en última instancia, todos sabemos que la mejor forma de aprender es basándonos en los ejemplos exitosos de otras personas. Así pues, no debemos tener reparo en consultar los perfiles de Facebook de otras empresas, observar su actividad e inspirarnos en ellas (que no plagiar). Podemos hacerlo de forma mucho más sencilla y clara con la herramienta que hoy os queremos presentar: Community Health Score.
Es una página del estilo de Klout, otra que también os mostramos hace unos días, aunque ésta está enfocada directamente a la red social de Zuckerberg. Tras acceder a su dirección, encontraremos un botón con el letrero “Grade”. Debemos pulsarlo, e introducir en el recuadro la dirección del perfil de Facebook que nos interese. En el momento en que lo hagamos, nos aparecerá la evaluación del mismo. Se nos otorga una nota similar a la de las escuelas americanas (siendo A la más alta, y D la inferior), así como un porcentaje de efectividad, tal como vemos en la imagen.
No obstante, la información más interesante es la que podemos consultar justo debajo. Veremos los siguientes aspectos:
-Número total de “Me gusta”.
-Publicaciones diarias en el perfil.
-Número diario de comentarios y “Me gusta”.
-Publicaciones diarias efectuadas por la comunidad de seguidores en el muro.
-Respuestas y capacidad de diálogo entre los miembros de la comunidad.
-“Salud” general de la página en relación con el total de páginas de Facebook.
Aunque es importante tener una visión de estos datos referentes al perfil de nuestra empresa, lo más interesante de Community Health Score es, como hemos comentado, el poder compararnos con otras. Podemos introducir otras direcciones de Facebook y obtener los mismos datos. Así, comprobaremos cuáles son las diferencias más notables con respecto a las tiendas que ya poseen una larga trayectoria y se encuentran consolidadas entre los usuarios. ¿Publican más posts diarios que nosotros? ¿Su comunidad es más activa? Un repaso diario con esta herramienta nos permitirá observar y aprender de ellas.