Skip to main content

La tienda online y su nicho de mercado

Cuando uno quiere crear una tienda online, hay una frase que no debe olvidar: “el cliente es el rey». Esta frase que forma parte del denominado marketing empresarial. Hoy en día, todas las empresas se esfuerzan por complacer a sus clientes en todo lo que puede, así que al crear tu tienda online debes tener presente esa complacencia tan imprescindible. Debes tener presente que reducir precios, hacer descuentos y los regalos son estrategias que harán que tus clientes se olviden de la competencia.

Lo malo es que otros que piensan en crear una tienda online también puedes realizar las mismas acciones, por lo que la competencia puede ser extremadamente dura. En esa situación ¿qué puedes hacer para conseguir crear una tienda online que te proporcione beneficios? Aquí entra el juego el nicho de mercado. El nicho es el grupo de clientes al que debes dirigir los productos de tu tienda online.

Preferiblemente, debes dirigir tu tienda online a un segmento del mercado que haya sido pasado por alto o ignorado por todos los demás competidores. ¿Cuál debe ser la estrategia? Al crear una tienda online, debes buscar la estrategia que te atraiga más beneficios. Piensa que tienes muchas probabilidades de convertirte en un líder en un pequeño segmento que en un gran nicho del que todos quieren formar parte.

Por ejemplo; no es igual crear una tienda online pensada para el iPad que crear una tienda online para vender punteros especiales para ese mismo dispositivo. En la primera tienda online la competencia será mayor y más fuerte, mientras que en la segunda puede que no existan demasiadas tiendas. Para tener éxito con tu nicho, debes invertir mucho tiempo y esfuerzo en la investigación de las necesidades comunes. Sólo si se puede hacer llegar un producto que satisfaga plenamente las necesidades de ese nicho, podrás tener el éxito que esperas.

Investiga a tu posible competencia para que al crear una tienda online, esta ya aparezca “conociendo” como se mueve lo que hay a su alrededor. Si tienes un número no demasiado grande de competidores, antes de decidir sobre el posicionamiento del producto y otras estrategias, hay que analizar lo que los competidores están ofreciendo ya a los clientes. El precio de su producto, sus servicios, sus formas de entrega, los anuncios, etc. todo debe ser evaluado correctamente. El siguiente paso es planificar la publicidad y campaña de marketing de tu tienda online.