Bitcoin es una moneda que sirve para intercambiar bienes y servicios. No obstante, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y sobresale por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
Estas son algunas de las características del Bitcoin:
- No pertenece a ningún Estado o país y puede utilizarse en todo el mundo por igual.
- Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
- No se puede su falsificar o duplicar por su sofisticado sistema criptográfico.
- Sin intermediarios: las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
- Las transacciones son irreversibles.
- Se pueden cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
- No hay que revelar la identidad al hacer negocios.
- El dinero pertenece al 100% al cliente pues no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
Pese a que la moneda virtual aún genera desconfianza y no es excesivamente, va ganando terreno, planteándose como una alternativa real para gestionar pagos en Internet y renovando las operaciones de comercio electrónico.
Todavía es pronto para asegurar que 2015 puede ser el año de afianzamiento de Bitcoin en e-Commerce como medio de pago, pero lo que sí es innegable es su penetración en el mercado y su respaldo por parte de grandes empresas y empresarios.
Que el Bitcoin ha resultado polémico es algo evidente. Después de 5 años de haber sido creada, resulta evidente que la llamada criptomoneda representa un hito clave en el sistema monetario y financiero global. Hay argumentos a favor y en contra del Bitcoin.
A FAVOR:
En un primer momento, los puntos fuertes del Bitcoin son las comisiones cobradas por venta de 1% frente a la ya estandarizada de 3% para las tarjetas de crédito o sistemas como PayPal. Así es una moneda que responde a un sistema descentralizado, independiente de mercados, gobiernos e instituciones financieras, por lo que es aceptada internacionalmente y no es necesario establecer tasas de cambio.
Además, hay una ventaja, sobre todo en España, y es su singularidad; esto hace que Bitcoin sea una herramienta de diferenciación frente a la competencia, lo que se traduce en notoriedad.
EN CONTRA:
Se trata de una moneda con marcada volatilidad. Así, las fluctuaciones en los precios de compra y venta pueden ser muy elevadas y en períodos de tiempo muy cortos e impredecibles, lo que significa un alto riesgo de perder divisas.
La volatibilidad deriva en otro problema: la gestión de la devolución de artículos pagados con la criptomoneda. Y es que el valor al momento de la compra y de la devolución puede ser bastante distinto.