El e-commerce gira en torno a la distribución, venta, y compra, tanto de servicios como de productos por medio del ciberespacio. Este existe principalmente con la finalidad de que se incrementen los posibles clientes, al estar ingresando a un mercado mucho más amplio al que se puede acceder desde cualquier sitio, durante todos los días del año y a cualquier hora del día.
Dicho esto, en el caso en que ya cuentes con tu tienda online, es fundamental que le realices un mantenimiento periódicamente, recurriendo al apoyo de informáticos y de profesionales en SEO. Ten siempre presente que una plataforma sencilla que tenga una visibilidad agradable y que sea de rápido acceso, es el mejor modelo para ir adquiriendo clientes.
Cuál es la importancia del mantenimiento de un e-commerce
El mantenimiento de un e-commerce es imprescindible si deseas tener una mejor presencia online, logrando que los clientes puedan tener una buena impresión de tu marca, independientemente del ramo al cual pertenezca.
Este tipo de mantenimiento no solo realiza cambios en el desarrollo de tu tienda online, sino que también trata de protegerla de ciertos ataques que puedan violar la seguridad de tu sitio web. Esto se logra realizando correctivos a los errores de funcionamiento que se presenten.
Además, te brinda otro tipo de beneficios, como el de ayudarte a tener más ventas y a que el trabajo sea más sencillo.
En un buen mantenimiento se descubrirá cuando algo está mal y se procederá a solucionarlo enseguida. Evitando que los clientes se encuentren con fallos técnicos que les imposibilite adquirir los productos o servicios que deseen, ya que, de ocurrir, lo más probable es que abandonen el sitio y acudan a la competencia.
¿Cómo hacer un buen mantenimiento de tu e-commerce?
Con ayuda de diseñadores web, expertos en bases de datos y ciberseguridad, y demás expertos informáticos, debes hacer lo siguiente:
1. Optimiza el diseño y velocidad de carga
Es importante que el sitio web sea claro y bien organizado, con el fin de que el cliente pueda navegar de una manera sencilla, brindándole una mejor experiencia. Un cliente que esté satisfecho será un cliente recurrente.
Para lograr esto te aconsejamos ponerte en el lugar de los clientes o usuarios. Ingresa a tu web como si fueras uno de ellos, realiza búsquedas y comprueba que tan rápido se obtienen las respuestas, si se muestran los nuevos productos en la página de destino, y verifica que tan fácil se pueden encontrar los datos del contacto.
2. Identifica y corrige fallos de funcionamiento y refuerza la seguridad
Es indispensable detectar y solucionar de manera inmediata cualquier error de funcionamiento en la web de tu e-commerce, en especial si impide o entorpece la adquisición de los productos o servicios a los usuarios.
Por otra parte, es importante revisar y reforzar la seguridad constantemente. Debemos tener en cuenta que la seguridad en cuanto a las operaciones comerciales es la clave para mantener una óptima relación con el cliente, brindándoles confianza al momento en que realicen sus compras.
Al no contar con una seguridad apropiada, se pueden causar daños tales como:
- Eliminación de datos y robo de información
- Virus y ataques cibernéticos
- Un funcionamiento trastornado de la página
Para cuidar los datos de tu e-commerce y apoyarte en su mantenimiento integral, existen compañías como Cad&Lan, la cual posee personal calificado que se especializa en la instalación y mantenimiento de Data Centers. Te brindan la oportunidad de resguardar tu data en equipos de alta tecnología, a la vez que la protegen de posibles virus y ataques cibernéticos.
3. Asegúrate de que tu e-commerce esté actualizado
Actualiza tus softwares, así como el diseño y el código de tu página web, con el fin de garantizar la compatibilidad y perfecto funcionamiento en diversos equipos (PC, móviles, tablets) y en sus múltiples versiones.
Tu tienda online deberá mantenerse actualizada de acuerdo a los esquemas web primordiales, la codificación, y los idiomas. Así, se evitará que pueda fallar en el momento en que se tenga que actualizar.
4. Realiza mantenimiento SEO
Para un buen mantenimiento de tu e-commerce, también deberás realizar un mantenimiento SEO, el cual puede hacerse con la ayuda de una empresa especialista en ello.
Ahora bien, con respecto al mantenimiento SEO, hay algunos aspectos que debes tomar con mayor consideración, los cuales te mencionamos a continuación:
Funcionamiento óptimo en los buscadores principales
Uno de los aspectos más importantes para poder trabajar el SEO es que el sitio web sea óptimo en cuanto a la parte técnica de Google, que es quien se encarga de realizar las búsquedas. Por lo que debe cargar rápidamente, ser bastante ligero y que su diseño sea ideal en dispositivos móviles.
Cada día es mayor la cantidad de usuarios que ingresan a internet con sus teléfonos para realizar una diversidad de búsquedas, los cuales esperan que la página solicitada cargue rápidamente, en solo dos segundos, y es que se ha demostrado que un alto porcentaje abandone la búsqueda cuando tarda más de 3 segundos en cargar.
Uso de palabras claves
Las palabras claves van a jugar un papel primordial en el posicionamiento de tu página. Es importante asegurarse de colocar las más cortas, relevantes para el tema de tu post, con la finalidad de incrementar el tráfico hacia tu página.
Linkbuilding
Normalmente, existen productos o servicios que se agotan o que se dejan de vender y muchos prefieren borrarlos, los van eliminando, lo cual es un error. Lo ideal en estos casos es redireccionarlos hacia otros artículos que se relacionen, en este caso deberás dejar en manos de los técnicos esta situación, ya que ellos son los expertos y saben qué es lo que se debe hacer con estas páginas.
Una de las principales estrategias es el uso de los enlaces con el fin de dosificar la fuerza y alcance de cada uno de ellos para lograr un buen posicionamiento de tu sitio online. No resulta buena idea el uso de enlaces entre varias categorías de una misma plataforma si no están lo suficientemente relacionadas, así como tampoco es aconsejable el uso de muchos enlaces que se dirijan a una misma página.
Una de las formas más efectivas para lograr obtener enlaces de calidad que apunten hacia tu web es cuando se utilizan posts de invitados.
Usabilidad
Un factor de suma importancia que contribuye directamente al éxito de tu tienda online es la usabilidad o la facilidad con la que se pueda adquirir el producto o servicio. Es muy importante que el usuario pueda acceder a cualquier parte de la página de una forma rápida y sencilla.
En tal sentido, podemos decir que cuando usamos un e-commerce lo más importante no será su creatividad u originalidad, sino que sea algo realmente eficaz, práctico, que incluya algunas imágenes, además de información concisa y textos explicativos.
Para concluir, es importante recalcar que, al hacer un mantenimiento continuo a tu tienda online, estarás garantizando el conservar una buena parte del tráfico obtenido. Además, al ir optimizándolo, muy probablemente lograrás incrementar más y más las visitas a tu web, lo cual se traduce en la obtención de mayores clientes potenciales.