El 80% de los negocios cierran 5 años después de iniciar. Los negocios online, aunque no podríamos dar cifras ahora mismo, también fracasan, y en ocasiones lo hacen por cuestiones que podrían evitar, en muchos casos por desconocimiento de cómo hacer las cosas mejor.
Hay muchos errores que se pueden cometer en ecommerce, como en la vida, así que vamos a comentar algunos de ellos para que puedas, en la medida de lo posible, evitarlos.
- No planificar la estrategia ni crear un plan de negocio. Crear una tienda online sin más, sin ningún estudio, sin saber si quiera cómo va a ir. Diseñando un buen plan de empresa, de negocio o estrategia se puede no solo conocer si es algo viable sino también mejorar para conseguir el máximo rendimiento en la tienda online.
- No preocuparse ni del diseño ni de la estructura ni de la navegabilidad de la página. Algunos usuarios salen de las tiendas online porque no les gustan, no les inspiran confianza o no saben cómo encontrar lo que están buscando.
- No tener en cuenta imprevistos. Pensar que las cosas van a salir bien es malo tanto en buenos tiempos como en malos momentos. Hay que ser cautos y previsores. Es recomendable dejar asignada una parte del presupuesto para imprevistos.
- No posicionar ni promocionar la tienda online. Pensar que con realizar un negocio en la red es suficiente, que los usuarios llegarán sin más a la tienda. Hay quien considera incluso que invertir en marketing es una tontería o un gasto innecesario.
- No pensar en los usuarios, en lo que quieren y necesitan. No diseñar estrategias pensando en los posibles clientes ni asignar recursos a una buena atención al cliente. Responder tarde, o no responder, a las dudas de personas interesadas en algún producto (o que no lo están).
Por supuesto, hay muchos más errores que se cometen en el comercio electrónico, algunos de los cuales muy graves, pero con que soluciones solo estos 5 tendrás un terreno ganado de cara al éxito de tu tienda. Eso sí, crea estrategias, analiza, busca en qué estás fallando y conoce qué haces bien. Haz una evaluación continua de cómo va tu negocio online y aplica los cambios que consideres necesarios ¡no te arrepentirás!