Skip to main content
7-pasos-crear-anuncio-internet

7 Pasos para crear un anuncio en internet

Vivimos en una era digital donde cada vez más usuarios dependen de dispositivos conectados al internet para realizar sus comunicaciones, actividades laborales, académicas y mucho más. Por ello, toda marca que desee alcanzar presencia y posicionamiento en la web debe saber crear un anuncio en Internet, así como debe reconocer la importancia y valor de usar eficientemente el marketing digital.

Es importante resaltar que, la publicidad en internet ofrece una serie de ventajas como lo son su gran alcance, facilidad para la creación de diferentes anuncios, bajo coste, resultados medibles y una gran flexibilidad para adaptar los mensajes a las diversas plataformas y públicos.

Dicho esto, en el presente post conoceremos los pasos para crear un anuncio publicitario en internet, con una serie de recomendaciones para alcanzar los mejores resultados.

¿Cuáles son los pasos para crear un anuncio en Internet?

Cabe destacar que, antes de iniciar la creación de un anuncio en internet, se debe tener creada una marca con su propia personalidad, para ello se debe crear una imagen corporativa que la identifique y proyecte la imagen que se desee transmitir.

Dependiendo del canal seleccionado para la transmisión del mensaje, el proceso de creación variará, de manera de adaptarse a sus características y particularidades.

Ahora bien, los pasos que debes seguir para crear un anuncio en Internet, son los siguientes:

1. Identifica tu audiencia

Debes definir tu público objetivo, identificando a quiénes quieres dirigir el mensaje y enfocándose en sus características.

Específicamente debes definir:

  1. El target, especificando las características de nuestro cliente modelo, con sus datos demográficos, estilo de vida, dispositivo de uso frecuente, intereses, nivel socioeconómico, entre otros.
  2. Dónde se ubica, de manera de canalizar la publicidad online exactamente a esos lugares.
  3. El contexto, los usuarios tienen tendencia en las actividades realizadas, al identificarlas haremos más natural la comunicación del mensaje.

2. Define el medio 

De acuerdo a las tendencias y preferencias de tu audiencia, puede tener claro cuáles son los medios que más frecuentan y por dónde la comunicación resultará efectiva.

Puede tratarse de redes sociales y diversas plataformas online, páginas web, blogs, aplicaciones móviles, entre otros.

Con base en esto podrás seleccionar si comunicarás el mensaje por publicidad en redes sociales, email marketing, display o banners, publicidad en móviles, pop-up, entre otros.

3. Elige el objetivo del anuncio

Definir el objetivo de un anuncio publicitario en internet, resulta indispensable, de manera de poder enfocar las estrategias y recursos en lograr lo que se pretende.

Para ello se debe tener claro si el anuncio es con la intención de dar a conocer un producto o servicio, así como para anunciar alguna promoción en búsqueda de incrementar las ventas.

O si se trata de captar la atención de clientes que ya conocen el producto y se busca completar acciones como la suscripción a un blog, el relleno de un formulario, concretar una compra, a la vez que se mantiene la marca en la mente del consumidor. En este caso, lo ideal será aplicar una campaña de remarketing

Al tener bien definidos los objetivos, los anuncios podrán orientarse a las acciones específicas que deseamos.

4. Definir el presupuesto

En este punto se debe evaluar la capacidad que se tiene para asumir la publicidad a través de un canal de pago o un canal orgánico.

El paid media o canal de pago, incluye las acciones dentro de plataformas de pago, como Social Ads, campañas SEM, anuncios de Display. Métodos que ofrecen resultados rápidos, siempre y cuando se mantenga la inversión.

En cuanto a los medios o canales orgánicos, ofrecen la ventaja que son propios y se pueden manejar de acuerdo a las necesidades, además permiten alcanzar la meta sin que incluya pago. Sus resultados serán visibles a mediano y largo plazo.

Las acciones relacionadas involucran el posicionamiento SEO, contenido de valor en blogs o web, email marketing, cuentas en las redes sociales que permiten la interacción con el usuario de manera inmediata, entre otros.

5. Selecciona el contenido del anuncio

En este punto debes cuidar muchos detalles, lo primero será seleccionar información útil y relevante relacionada con los beneficios del producto y servicio para transmitirla a la audiencia por medio del anuncio en Internet, sin olvidarte de cuidar la ortografía y redacción.

Para ello, resulta indispensable contar con un buen producto o servicio, y así poder destacar sus ventajas y las razones por las cuales se diferencia de la competencia.

Más allá que el usuario haga clic en el anuncio, se trata de captar su atención y lograr que pase más tiempo en la página, ofreciéndole una experiencia agradable y atractiva, a fin de lograr su conversión.

Resulta fundamental crear un anuncio atractivo y realista, que logre informar y comunicar el mensaje publicitario. Por ello, será necesario seleccionar las imágenes, vídeos y contenido que capturen la atención del usuario a la vez que transmitan la esencia de la marca, logrando un anuncio único, original, que permanezca en la mente del consumidor, y haga que prefiera tu opción en comparación con la ofrecida por la competencia.

De igual forma, resulta necesario ofrecer coherencia y veracidad sin crear falsas expectativas en la mente de los usuarios, con la información necesaria para satisfacer sus inquietudes y dudas. Sería un error terrible, prometer algo que no se cumplirá, el usuario no lo perdonará.

Usa las herramientas necesarias que convierten tu anuncio en algo más visible y atractivo, si usas Bing Ads o AdWords tendrás a tu disposición una serie de extensiones de anuncios que facilitarán esta tarea, como botones de enlace, llamadas, texto destacado, ubicación en mapa, y mucho más.

6. Define la llamada de acción

Utiliza el recurso de las llamadas a la acción de manera de incentivar al usuario a que haga clic en el anuncio, para llevarlo hasta tu website.

Algunas llamadas de acción suelen ser: “Presupuesto gratuito, contáctanos” o “Primera consulta gratis, llámanos”, “Recibe un 10% de descuento en tu primera compra”, etc.

Estos llamados deben satisfacer las expectativas creadas en el usuario, así que, si ofreces un presupuesto gratuito o la primera consulta gratis, de manera de captar su atención, debes garantizar su cumplimiento.

7. Mide los resultados

Gracias a las diversas plataformas publicitarias podemos medir los resultados de las campañas, a través de códigos de conversión como el de AdWords o píxel de conversión de Facebook, adicionalmente, están las herramientas de Google Analytics para medir objetivos, tráfico, mapas de calor, y mucho más.