- Definir nuestro negocio antes de empezar a desarrollarlo. Es necesario plantear qué queremos ofrecer, a quiénes y cómo vamos a llevarlo a cabo, en definitiva: el prefil de nuestra tienda. También es muy conveniente preparar un “checklist” con nuestros objetivos y fechas para cumplirlos.
- Potenciar nuestra visibilidad online. Es necesario conseguir visitas en nuestra tienda online para dar a conocer nuestros productos y nuestras ofertas. Ya hemos visto en otros de nuestros artículos cómo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y gestionar campañas de publicidad online. Si seguimos esos consejos, optimizaremos nuestra visibilidad en Internet.
- Cuidar nuestros contenidos. Además de informar muy bien y al detalle de los productos que ofrecemos en nuestra tienda online, es conveniente actualizarlos, para que el usuario y posible comprador que nos visite vea el cuidado que ponemos en ello y esté al tanto de todas nuestras novedades, ofertas, productos estrella, etc.Además, mantener los contenidos actualizados nos sirve para mejorar nuestro posicionamiento online.
- Promocionar nuestras ofertas y productos estrella. Todos los comercios (tanto off como online) tienen sus productos estrella, ese producto que sólo nosotros comercializamos o que ofrecemos a mejor precio que ninguna otra tienda. Para sacarle todo el provecho a esta circunstancia, debemos promocionarlos, tanto en nuestra propia tienda, con un banner o un resaltado, como con anuncios en otros sitios online o gestores de publicidad. Otro punto interesante para aprovechar nuestros propios productos es relacionarlos entre sí: por ejemplo, si ofrecemos un buenísimo gel de ducha realizado con frutas, cuando el visitante de nuestra web “pinche” en comprar, le podemos informar de otros productos similares que también puede adquirir en nuestro comercio, por ejemplo, una crema hidratante.
- Ofertas y descuentos. Una buena manera de ir creando una buena lista de usuarios fieles a nuestro comercio online y de que todos se queden contentos con su paso por nuestro site es ofrecerles algún descuento o incluso servicios gratuitos, como por ejemplo, el envío de su compra si supera cierto montante. También suele ser interesante ofrecer un descuento para su próxima compra.
- Facilitar las formas de pago. Es muy importante que nuestro proceso de compra sea sencillo, transparente y que garantice la seguridad de nuestros compradores. Para ello, los pasos desde que el cliente está viendo el producto hasta que su compra se haga efectiva, no deben superar los 4 (elegir producto, cargar al carrito de compra, revisión de la compra, pago).Además, es conveniente ofrecer varias modalidades de pago, para que todos los clientes encuentren la que más les conviene (pago online con tarjeta, contra reembolso, paypal, transferencia bancaria).
- Cuidar el servicio al cliente. El cliente debe encontrar todas las respuestas a las dudas que le surgen durante la compra en nuestro comercio online en nuestra misma página. Además, es siempre conveniente que dispongan de un teléfono de contacto y de un e-mail a través de los cuales comunicarse con los responsables del comercio y plantear todas sus dudas. Por supuesto, deben recibir respuesta en el menor tiempo posible.
- Confiar en profesionales. Muchas veces, es conveniente contratar servicios para la mejora de nuestra tienda online a expertos en el sector, como por ejemplo, un buen diseño de nuestra web. Estas mejoras profesionales siempre se conviertes en mejoras del comercio online que derivan en el aumentos de las posibilidades de venta.