Skip to main content

¿Qué es el comercio electrónico?

E-Commerce o Comercio Electrónico (CE) son las palabras que designan una de las prácticas más de moda actualmente: compra y venta de diversos bienes y servicios a través de la World Wide Web (Internet). El e-commerce es semejante al comercio tradicional. Los compradores y vendedores se reúnen para hacer negocios, comprando y vendiendo bienes y servicios. La diferencia es que el comercio electrónico se realiza a través de líneas de comunicación de manera online en las que no hace falta ni siquiera conocer al vendedor o al comprador.

El comercio electrónico permite vender y comprar productos y servicios desde tu casa sin dejar de poder comparar los mejores o precios que puedas encontrar. Simplemente debes busca los productos o servicios que necesitas en las diferentes tiendas online que encontrarás en Internet. Cada día es más habitual hacer las transacciones monetarias en este tipo de tiendas online mediante canales de pago muy seguros como por ejemplo el “gran PayPal”.

Los pagos en las tiendas online pueden realizarse mediante el uso de tarjetas de crédito u otras formas de pago tradicionales como el contrareembolso. Existen diferentes tipos de e-commerce. Algunos de los más importantes son:

– Business to Business (B2B)
Más del 90% de todas las transacciones de comercio electrónico en Internet son B2B. B2B permite automatizar las transacciones entre los socios comerciales de forma eficiente. Estos son los negocios de empresa a empresa.
– Business to Consumer (B2C)
Este tipo de comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantadoscada día que pasa. Populares sitios Web como por ejemplo Amazon y similares han cobrado fuerza por el aumento de las compras que se producen a través de Internet. El B2C consiste en vender directamente al consumidor a través de Internet.
– De empresas de empleados (B2E)
Las empresas ofrecen productos o servicios a sus empleados en un entorno denominado intranet. Se les puede vender desde seguros hasta vacaciones.
– Consumer to Consumer (C2C)
Un tercero construye un puente de transacción entre dos o más consumidores. Las subastas online pueden ser consideradas como una buena forma de este tipo de comercio.

Como te comentábamos, estos son solo algunos tipos de e-commerce pero ¿qué ventajas tiene? Las ventajas con este tipo de negocios son muy variadas pero, mañana te las contaremos más detalladamente para que conozcas un poco más como es el e-commerce que tan de moda está y tna presente está en nuestras vidas.