El punto de equilibrio es ese punto en el que el total de ingresos de un producto/ servicio es igual al coste total. Al principio esto te puede sonar un poco raro pero, si decides crear una tienda online es algo que debes tener en cuenta. En pocas palabras, el punto de equilibrio es donde el coste de fabricación es igual al precio de venta. ¿Qué hace que el punto de equilibrio sea tan importante, sobre todo si quieres crear una tienda online?
Si al crear una tienda online, decides poner el precio de tus productos por debajo del punto de equilibrio, entonces incurrirás en una pérdida. Por otro lado, si el precio de tus productos está por encima del punto de equilibrio, será cuando empezarás a obtener beneficios. Por lo tanto, el punto de equilibrio es muy importante ya que en cierto modo, es el que ayuda a formar las bases más importantes de los precios de los productos que quieras vender en tu tienda online.
También, es muy importante para decidir si el producto vale la pena a la hora de fabricarlos. Por ejemplo, si se necesitan 50€ para la fabricación de un producto, pero tras una investigación de mercado ves que los clientes solo están dispuestos a pagar 30€, te darás cuenta de manera inmediata de que ese producto no te va a resultar nada rentable. Antes de tratar de calcular el punto de equilibrio para crear una tienda online, debes aprender el significado de algunos términos que se incluyen en las fórmulas de equilibrio de análisis. Toma nota:
– Costes fijos
Para el funcionamiento de tu tienda online, existen algunos costes en los que se incurren, con independencia de la capacidad productiva. Algunos gastos como los de almacenaje o distribución, son muy importantes a la hora de crear un atienda online. Estos, son los denominados costes fijos, siempre y cuando la capacidad productiva se mantenga en un rango determinado.
– Costes variables
Existen otros costes que varían en función de la producción, tales como salarios, coste de las compras, los costes variables de producción, etc. Estos costes cambiarán a medida que aumente o disminuyan las ventas de tu tienda online.
– Precio
¿Quién no sabe lo que es el precio de un producto? Por si acaso, recordaros que el precio es el valor monetario que se da a una mercancía.
– Volumen
El volumen es el número total de productos elaborados o adquiridos.