Todos sabemos que una empresa debe funcionar como un ente vivo en Internet. La figura del community manager tiene que ser invisible tras ella, espontánea, de tal forma que se produzca una mayor cercanía con el público y con los interlocutores de todo tipo. Ahora esta idea puede fomentarse en LinkedIn, gracias al reciente cambio que permite publicar actualizaciones de estado no sólo para las personas físicas, sino también para las marcas y empresas registradas como tales.
Al igual que hacemos con nuestro propio perfil personal, y como en otras muchas redes sociales, ahora podemos utilizar el recuadro correspondiente para publicar anuncios, compartir enlaces, comentar nuestras reflexiones, anunciar que acabamos de crear nuestra tienda online o iniciar debates. De esta forma, la página de empresa deja de ser una especie de “cajón” donde se reúnen los seguidores, como una mera declaración de simpatía, para pasar a alimentar las conversaciones y el feedback necesarios en toda red. Otras personas pueden compartir igualmente sus actualizaciones, y nosotros podremos comentar en las suyas.
Asimismo, LinkedIn ahora nos permite subir imágenes y vídeos. Esta segunda opción puede resultar mucho más interesante de lo que parece a simple vista, ya que nos permite hacer uso de una estrategia que ha entrado en auge en los últimos tiempos: el videomárketing. El nombre lo explica claramente: se trata de mostrarnos a través de un vídeo, utilizarlo para enseñar y promocionar nuestros productos. Es un concepto muy similar al de los anuncios televisivos, pero con la salvedad de que el tiempo de permanencia de un vídeo en Internet puede ser muy corto. Todos sabemos que las tendencias, los “memes” y las modas en la Red cambian constantemente, y lo que un día aparece por todas partes, al siguiente ha caído en el olvido. Además de enseñarnos, otorgándonos voz y rostro, a través del videomárketing, también podemos aprovecharlo para efectuar campañas de las denominadas “virales”, para impactar o para conseguir un anuncio corto pero efectivo. Y el hecho de que podamos subirlo a una red social, donde el usuario puede comentar y compartir, nos dará mucha más publicidad.
En el vídeo a continuación (en inglés), tenéis un resumen de las principales novedades de LinkedIn en lo referente a perfiles de empresa. No dudéis en experimentar con ellas e intentar exprimirlas al máximo; no en vano esta red social se ha convertido, hoy en día, en un punto de referencia para el establecimiento de un tejido de contactos profesionales.