A la hora de poner en marcha nuestra tienda virtual online, deberemos prestarle especial atención a la posibilidad de recurrir a dos importantes tecnologías web: las intranets y las extranets.
Este tipo de tecnologías nos permitirán establecer una base de conocimiento de nuestro negocio, es decir, una colección de toda la información relacionada con los procesos y las iniciativas más importantes de nuestra organización.
Principales ventajas
La puesta en marcha de una intranet o de una extranet puede reportarnos importantes beneficios, tanto en términos financieros como de eficacia:
- Nos proporcionarán una mejor comunicación con nuestros clientes y con las organizaciones con las que nos relacionemos habitualmente.
- Supondrán una drástica reducción del habitual papeleo.
- Derivarán en una mejor gestión de nuestros recursos humanos.
- Nos ayudarán a fidelizar a nuestros clientes y a nuestros posibles socios.
Las intranets
Una intranet es sencillamente un sitio web creado para el uso interno de una organización, por lo que sólo los empleados de dicha entidad tienen acceso a dicho dominio.
En este sentido, una intranet proporciona una herramienta esencial para mantener informados a los empleados de una tienda virtual online, asistiéndoles a la hora de localizar rápidamente la información y evitándoles tener que llamar a otro sitio.
Asimismo, este tipo de tecnologías permiten que informaciones de uso interno puedan ser actualizadas sencilla y rápidamente, sin tener que volver a imprimirlas y distribuirlas entre los empleados.
Las extranets
Por otra parte, una extranet es un sitio web accesible a usuarios autorizados fuera del sitio, entre los que pueden incluirse personas y organizaciones con las que nuestra tienda virtual online entabla relaciones comerciales.
Es por ello que sólo los usuarios a los que se les haya proporcionado un nombre de usuario y una contraseña podrán acceder a nuestra extranet. Asimismo, podemos hacer que algunos usuarios sólo tengan acceso a secciones específicas de dicho dominio.
El tamaño de nuestro negocio sí importa
Hay que destacar que en las tiendas virtuales online de un tamaño reducido (inferiores a los 50 empleados) puede que no sea necesaria la puesta en marcha de una intranet.
En estos casos, bastará con una sencilla red para compartir nuestros recursos y comunicarnos de una forma efectiva, a través del correo electrónico y de conversaciones cara a cara.
De igual modo, una extranet será mucho más útil para una tienda virtual de grandes dimensiones, ya que necesitará entablar relaciones frecuentes con sus socios.