Internet debe ser para los que nos dedicamos a la venta a través de la Red y al marketing electrónico mucho más que un medio de comunicación. En este sentido, resulta mucho más constructivo pensar en la Red como una tecnología que permite la intercomunicación.
Esta intercomunicación se puede diseñar en dos dimensiones distintas: una que va desde la comunicación activa a la pasiva; y otra que va desde la emisión masiva de información hasta el diálogo personal.
Las caras de Internet
Esto significa que el espacio online no tiene una sola cara, por lo que debemos elaborar una comunicación virtual adecuada a nuestra estrategia global de marketing.
Para ello, tenemos que definir los objetivos de nuestra tienda virtual online y valorar entonces cómo podemos utilizar esta tecnología para alcanzarlos. En este sentido, la definición de objetivos de la estrategia comunicativa requiere conocer varios aspectos que a continuación analizaremos.
La naturaleza de nuestro producto o servicio
Hay productos que podrían beneficiarse de un amplio sitio web que reaccione a las sugerencias y dudas de los consumidores. Estos productos son aquéllos que requieren altos niveles de apoyo y servicio al consumidor, así como una elevada consideración previa por parte del cliente antes de lanzarse a comprarlo.
Por el contrario, hay productos que no requieren una página web gigantesca para satisfacer las necesidades de los consumidores: los que sólo se pueden comprar fuera del medio online, los que necesitan bajos niveles de información anterior a la compra o los que no requieren demasiado apoyo al cliente.
El grado de utilización de webs similares
Este nivel nos indica el porcentaje de usuarios online que actualmente están buscando a través de Internet marcas de la categoría de productos a la que pertenece nuestro artículo.
La medida del porcentaje de nuestros clientes potenciales que han visitado nuestra página web o las de nuestros competidores por su propia voluntad nos dará una información muy importante a la hora de definir nuestra estrategia de marketing.
La comunicación con el cliente
Las tiendas virtuales online se pueden comunicar con sus clientes a través de diferentes grados de personalización, que van desde la comunicación personal pura hasta la comunicación segmentada.
A menos que una empresa esté proporcionando algo de valor para el consumidor y lo pueda hacer de un modo rentable, los beneficios de una sofisticada base de datos y un envío dinámico no justifican la inversión.