A la hora de vender por Internet, resulta esencial tener claro a qué tipo de consumidores se dirigirá nuestra tienda virtual online, unos consumidores, los virtuales, cuyo comportamiento poco o nada tiene que ver con los que existen en el mundo físico.
En este sentido, posiblemente la mayor diferencia entre el comercio tradicional y el virtual sea el hecho de que en este último un mal servicio se paga muy caro, especialmente por la rapidez con la que se propaga la información por la Red-sobre todo si esta información es negativa-.
Nuestra estrategia
Por todo ello, existen dos estrategias básicas a la hora de dirigirnos a los consumidores online: o bien establecer previamente qué producto comerciaremos en nuestra tienda virtual online, o seleccionar el segmento de mercado al que nos dirigiremos en primer lugar.
Si optamos por la primera estrategia, buscaremos a qué tipo de consumidores nos dirigimos en función del producto o servicio que deseamos vender por Internet.
Por el contrario, si lo que fijamos es un segmento de mercado, habremos de buscar qué productos o servicios son los más adecuados para satisfacer a esos consumidores.
Sin duda alguna, el comercio electrónico ha hecho que el segundo enfoque le haya comido mucho terreno al primero durante los últimos tiempos. De hecho, en un futuro muy cercano serán los gustos de los consumidores los que definan los productos que se comercian en la Red.
Prioridades del consumidor online
Aparte de lo anteriormente mencionado, los consumidores virtuales suelen guiarse por una serie de prioridades a la hora de recurrir a Internet para realizar sus compras que conviene tener muy en cuenta:
- Facilidad de uso.
- Interactividad.
- Estandarización de todas las tecnologías de entrega.
- Seguridad.
- Privacidad.
- Diseño para todos.
- Tolerancia a los errores.
- Información de la situación del sistema.
- Transparencia en los costes.
- Confirmación de la orden de pedido.
En este sentido, la mayoría de encuestas realizadas por diferentes empresas de todo el mundo han señalado que las razones que llevan a un consumidor a comprar más de una vez en una determinada tienda virtual online son las que a continuación mencionamos:
- Un buen sistema de compra.
- Una gran sensación de seguridad.
- La existencia de una amplia gama de productos.
- Los bajos precios.
- La comodidad.
- La rapidez.
Así pues, debemos tener todos estos aspectos muy en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing eficaz, una estrategia que, tal y como se ha comentado ya, debe situar a los potenciales consumidores en el primer plano de nuestro negocio.