Según un informe de la tienda online Ranática, elaborado con datos del INE, la CMT, y Visa, la venta de productos tecnológicos a través del comercio electrónico y ventas por Internet ha conseguido sortear la crisis.
Y es que este negocio, no solamente logra mantenerse, sino que también aumenta, y en proporciones importantes, teniendo una media de crecimiento en su volumen del 25% en los últimos años.
No obstante, la realidad que presenta la venta de productos tecnológicos en el comercio online español, es que aun le queda mucho camino por recorrer, según los especialistas.
Un largo, larguísimo, camino si se compara con países europeos como Alemania o Inglaterra, que con economías más desarrolladas que la española, el e-commerce llega a representar hasta un 10% del mercado total, una cosa utópica en España. Además, la cuota de informática y tecnología en estos países alcanza hasta el 15% del total de las ventas.
Hablar por ahora de estas cifras en España es ridículo, más que nada porque el e-commerce tiene una cuota de tan solamente un 3% del negocio total del comercio minorista, destacando además que gran parte de la venta electrónica es acaparada por el sector turístico.
Respecto a la informática y tecnología en España, la cifra de cuota es baja, y es que solamente representa un 4% de las ventas totales -unos 300 millones de euros-, siendo las pymes las que han decidido apostar por la compra de material tecnológico a través del comercio electrónico en la Red. Esto les supone un ahorro de costes de personal y de proveedores fijos.
Ranática, la tienda online de comercio tecnológico que ha elaborado el informe a partir de datos del INE, la CMT, y Visa, cuando nació y se lanzó al mundo del comercio online, tenía la certeza de que las cifras españolas se equilibrarán respecto a las europeas cuando la presencia de Internet se extienda de manera definitiva y se acaben por asentar los especialistas de e-commerce.
Equilibrarse todavía está lejano, pero la realidad no se puede negar, y es que en palabras del CEO de la tienda online de Ranática, “desde hace unos cuatro años se ha visto un crecimiento continuo en el mercado online, incluso cuando el comercio tradicional ha sufrido importantes bajadas, este mercado continuaba creciendo por encima del 20%”.
Para los que quieren crear tienda online, y que esté dedicada a la venta de productos tecnológicos, esta noticia es una gran motivación para ellos, y es que entre tanta crisis el mundo del comercio tecnológico tiene un nicho de mercado que ha continuado y continúa creciendo en Internet.