Abarcar el mayor número posible de métodos de pago a la hora de crear tienda online es la mejor forma de adaptarse a todas las posibilidades con las que cuentan nuestros clientes a la hora de abonar sus compras. Cerrarse a un solo método es del todo una equivocación que, sin duda alguna, nos va a llevar directamente por el camino de las pérdidas. No obstante, aun dejando un campo bastante amplio puede suceder que con alguno de los sistemas de pago tengamos problemas con algunos clientes que, por otra parte, no nos conviene en ningún caso perder por este pequeño detalle.
¿Qué hacer en estos casos?, ¿cómo aportar una solución?. No será en todas las ventas, afortunadamente, incluso puede no sucedernos nunca, pero en esto del e-commerce uno puede encontrarse todo tipo de anécdotas y verse involucrado en un pequeño lío del que debe salir en pos de mantener una buena reputación. Sí, esto es a veces así de injusto, y si no podemos o sabemos ser resolutivos con cualquier obstáculo las críticas nos pueden caer en forma de regalo inesperado.
El principal problema que nos podemos encontrar con nuestros clientes, a la hora del pago, es que éstos desconfíen de adelantar un dinero sin tener la mercancía en su poder. Le sigue a continuación la desconfianza a la hora de aportar referencias (numeración) de tarjetas de crédito/débito pensando que esto puede suponer un grave riesgo para la seguridad de dichos datos.
Lo primero de todo es mostrarnos en disposición de aclarar cualquier duda a este respecto, crear un clima de confianza. Debemos explicar el modo en que todos los datos se encriptan para evitar se interceptados por terceros, tenemos que ser honestos y saber argumentar que lo habitual es abonar por adelantado para la garantía de establecimiento, aunque ello no signifique que el cliente esté perdiendo el derecho de reembolso si hay una devolución.
Ofrécele la alternativa de pago a la recepción del producto, pero sé también muy claro al respecto los importes máximos en los que la agencia puede admitir efectivo (a veces ponen limitaciones).
Si las dudas surgen por Paypal explícale cómo funciona, las garantías que ofrece al comprador, las políticas de protección que brinda a los consumidores y la seguridad en los procesos de pago. Si el problema es crear una cuenta indícale el modo de hacerlo y explícale bien (si es que aplicas esa medida) el motivo por el que este método conlleva un recargo adicional que debe pagarte.
Muéstrale, si los posees, los sellos que garanticen que tu tienda online ha pasado por una serie de certificaciones para ser calificada como un medio legítimo y confiable de venta online. Aporta y argumenta sabiamente las ventajas, descarta de su cabeza los posibles obstáculos que le lleven a no creer en tu buen hacer.
Lo importante es que el cliente tenga la convicción y llegue a la conclusión final de que su dinero estará a buen recaudo, nada debe quedar en el aire, a la mínima sospecha puedes evitar cerrar una venta y perder a un comprador.