Skip to main content

Tipos de usuarios que pueden llegar a una tienda online

Para rentabilizar nuestra tienda online y sacar el máximo partido no basta sólo con medir a diario las visitas y observar las fluctuaciones de las mismas. Esto es muy importante, claro está, y nos servirá para llevar a cabo nuestra estrategia en cada momento particular: si observamos que un cambio determinado hace subir las visitas o, por el contrario, las baja, podremos actuar en consecuencia. Sin embargo, no hemos de perder de vista una de las grandes realidades de Internet, que no por obvia deja de ser relevante: se trata de un medio donde los usuarios pueden cambiar en función de sus posibilidades, y donde existen numerosos perfiles que no actúan de la misma manera.

Son muchos los factores que pueden determinar cómo actuarán los usuarios que lleguen a nuestra tienda online. El género y la edad son los más importantes, pero también tiene mucho peso la situación social, geográfica y algunos otros etcéteras. Establecer un perfil concreto y global para nuestra tienda online puede ser complicado y exige un estudio realizado por un profesional en este terreno. Si no queremos o podemos hacer el desembolso, siempre podemos tener en cuenta cuáles son los tipos de usuario más comunes en Internet y su comportamiento, e intentar discernir cuáles son los que más se interesan en nuestra empresa a partir de ello.

A continuación os enseñamos una breve descripción de los usuarios más usuales. No son todos los que hay, claro está (casi se podría decir que cada día van surgiendo tipologías nuevas, conforme los hábitos cambian o se adaptan a los nuevos tiempos), y tampoco debemos tomarnos la lista al pie de la letra, como si fuera completamente exacta y estricta. Puede suceder que dos o tres perfiles diferentes se mezclen, por ejemplo. Nuestro criterio y sentido común son fundamtales para complementar esta clasificación:

  • No-shows: con este nombre se identifican esos usuarios que no tienen especial interés en compartir, en comentar o en dejar de aparecer como anónimos. Son las visitas estándar, que normalmente no se mostrarán ante nosotros más que como números y estadísticos. Claro que aquí también suelen encontrarse a veces los trolls, esos temidos especímenes que parecen encontrar una maligna satisfacción en molestar.
  • Newcomers: los que acuden a páginas, blogs, redes sociales… de forma aleatoria, sin tener preferencias determinadas o ser asiduos de ninguna. Suelen llegar a nuestra tienda online a través de búsquedas bastante específicas en Google.
  • Onlookers: el paso que va más allá de los Newcomers. Tienen una actividad más amplia y sí se consideran asiduos de determinados sitios. Son los primeros cuyo interés debemos intentar captar.
  • Clickers: el tipo de usuario que más desearemos encontrar en nuestra tienda online. Además de visitarnos con regularidad y consumir, nos aportarán feedback y compartirán cuando vean contenidos interesantes. Es importante que sepamos cómo responder a sus comentarios con debida presteza y amabilidad, y mantener su interés en el tiempo.