Como dueños de una tienda online, nuestro primer propósito para 2013 debe ser el aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos brinda el márketing en Internet, sin duda el principal entorno en el que tendremos que saber movernos. Como cada año, un análisis de las tendencias que más han destacado en los pasados meses será lo más adecuado para encontrar nuestro sitio, saber explotar nuestras fortalezas y paliar nuestras debilidades.
Desde la página Marketindirecto.com nos ofrecen algunos consejos para 2013, basándose precisamente en esos aspectos que se han visto reforzados en el pasado año y aventurándose con lo que probablemente nos deparen estas próximas temporadas. Tanto si nuestra tienda online ya ha despuntado y navega viento en popa por las siempre encrespadas aguas de la Red, como si nuestro propósito de año nuevo es crear una y comenzar nuestra singladura, nunca está de más que adoptemos estos consejos, fruto de la observación de los expertos. A continuación os resumimos algunos de los aspectos más interesantes:
-Aunque la preponderancia de Facebook y sus páginas de fan sigue estando fuera de toda duda, no está de más que comencemos a mirar a otras redes sociales. En concreto, Google +, pese a su escasa repercusión todavía, empieza a añadir nuevas e interesantes funcionalidades que lo convierten en un actor social cada vez más interesante, sobre todo gracias al esfuerzo que está haciendo Google por centrarse en él. Otras redes sociales como Pinterest también pueden servirnos de escaparate para nuestra tienda online.
-Debemos tener muy presentes los dispositivos móviles y su importancia como medio de navegación, y por ello es importante que nuestra tienda online también esté adaptada a este tipo de pantallas.
–La interacción con los clientes y potenciales consumidores debe ser uno de los pilares de la estrategia de márketing en cualquier tienda online. Empezando, claro está, por las redes sociales, y continuando por la creación de una comunidad propia (mediante foros, comentarios en nuestro blog, etc.), la información que nos proporcionen puede sernos muy útil para reconducir una estrategia errónea o para encontrar nuevas vías de acercamiento y generación de interés.
–Nuestras fotos y textos tienen que tener un sentido comercial claro. No sirve de nada la saturación de contenidos si el mensaje es ambiguo, difuso o poco útil. Nuestra tienda online tiene un objetivo evidente, el de conseguir atraer a compradores, por lo que dentro de nuestra estrategia de márketing no podemos olvidarnos de las técnicas publicitarias más básicas y tradicionales, aunque sea adaptándolas al medio online.