Skip to main content

¿Permitir comentarios en los productos sí o no?

Una de las cuestiones que se pueden plantear las empresas (o personas) al crear una tienda online es si permitir los comentarios en los productos.

Los clientes valoran mucho las opiniones de otras personas acerca de lo que van a comprar, por lo que contar con comentarios en la propia página web permite que clientes satisfechos indiquen su satisfacción por el producto y la empresa, de manera que nuevos clientes adquieren una mayor confianza en la compra. Además, evita que las personas acaben comprando en otro sitio al tener que buscar reseñas y comentarios en otras páginas.

Además, los clientes se sienten más seguros porque saben que si no se sienten satisfechos con un aspecto de la compra tienen un espacio en el que expresar sus quejas como último recurso.

comentarios

Los principales problemas que se podrían crear con la inclusión de comentarios son el spam, personas que se dedican a molestar con miles de comentarios, las quejas falsas por parte de no clientes, y las quejas de clientes realmente descontentos. Si la decisión es incluir los comentarios, se debe controlar bien el spam, dejando sólo los comentarios positivos y los negativos (de clientes reales).

Además, se ha de contactar con los clientes que han mostrado un comentario negativo para intentar solucionar su problema en la medida de lo posible. Esto no sólo daría una mejor imagen de la empresa por parte de un cliente insatisfecho sino que podría incluso llegar, no en todos los casos, a cambiar una opinión negativa por una positiva.

Cuanto más avanza el tiempo, motivando a los compradores para que expresen su opinión, la tienda ganará más comentarios, y con ello reputación. Tendrá una mejor visibilidad tanto para los buscadores como para los usuarios. Las opiniones y comentarios de otros atraen más clientes, aunque hay quien menosprecia su valor y no lo considera un aspecto interesante en una tienda online.

Puede ser interesante, además de introducir un apartado de comentarios en cada uno de los productos que se vende, dar la posibilidad a los clientes de comentar acerca de la tienda en otros sitios. Por ello, se debe tener presencia en sitios de opiniones, foros, redes sociales y demás medios. Porque lo que piensen los clientes importa, y mucho.

A estas alturas creo que ha quedado muy clara nuestra postura, aunque ahora la decisión es tuya. ¿Dejarás que tus clientes opinen?