A la hora de promocionarse, las empresas utilizan diferentes técnicas con el objetivo de conseguir estar lo más arriba posible en los buscadores, en ocasiones sin saber que esto puede no ser duradero si se hacen las cosas mal. Por eso, vamos a comentar las principales diferencias entre el seo White hat y el seo Black hat.
El White Hat Seo consiste en utilizar técnicas legales o lícitas de cara a los buscadores intentando posicionarse mejor pero sin descuidar a los usuarios que llegan a esas páginas. Por eso mismo, se preocupan de que el código de la web sea más accesible a los buscadores, de conseguir links que parezcan naturales, de crear páginas con el mismo contenido u temática para posicionar la principal, de intercambiar enlaces, crear contenidos y mirar a la competencia.
El Black hat seo consiste en realizar técnicas de posicionamiento web ilícitas o penalizadas por los buscadores pero con las que se pretende llegar a las mejores posiciones lo antes posible, descuidando si es necesario a los usuarios. Entre ellas, se encuentran el cloaking, la técnica spamming keywords, las páginas traseras, el texto oculto, copiar contenido, utilizar granjas de enlaces, intercambiar enlaces en sitios nada relacionados, comentarios spam en blogs y muchas otras acciones.
Si alguien realiza estas últimas técnicas es porque de alguna forma les beneficia a corto plazo, aunque sea por poco tiempo, pero cuando de crear un negocio en la red se trata tenemos que recurrir al posicionamiento duradero, aquel que aunque lleve su tiempo permanecerá. Querer ir muy rápido puede hacer que se cometan errores, y si estos se cometen en un sitio de comercio electrónico los daños pueden ser irreversibles.
Incluso el White hat seo lo hay que hacer con cuidado, con paciencia, haciendo parecer que lo que se está haciendo es natural, que los resultados serán naturales. Y por supuesto, se debe cuidar bien la tienda online y sus contenidos, porque de poco sirve promocionar algo que no va a interesar a nadie.
Por eso, se recomienda realizar posicionamiento web con cabeza, y si hay prisa utilizar otras formas de promoción, como la compra de publicidad, hasta que se empiecen a ver mejores resultados en los buscadores.