Skip to main content

España presenta buenas perspectivas en el futuro del comercio

06-10-2014

El pasado 30 de septiembre,  se presentó en el marco del World Retail Congress el Digital Evolution Index, un completo análisis anual llevado a cabo por Master Card y el Fletcher School sobre los países  que se encuentran mejor preparados para afrontar los retos del comercio electrónico en los próximos años en el mundo. España aparece en la mitad de la tabla, concretamente en el puesto número 25, una cifra respetable pues le coloca justo en el medio de los 50 países analizados; y con perspectivas de mejora.

 

El estudio revela cuatro parámetros interrelacionados para medir la evolución digital de cada país y su preparación de cara al futuro en cuanto al comercio electrónico: oferta, demanda, instituciones e innovación.

 

España logra la mejor nota en el aspecto de la  oferta, esto es, en cuanto a tecnología e infraestructuras que permitan llevar a cabo transacciones y compras online. No obstante, en comparación con otros países,  España consigue  menor puntuación en el apartado de políticas institucionales de fomento y acceso al comercio.

 

Por otro lado, según este notable análisis, Singapur, Suecia y Hong Kong son los tres países del mundo más preparados para absorber los próximos miles de millones de nuevos usuarios del comercio electrónico. Reino Unido y Suiza se colocan en el cuarto y quinto lugar respectivamente, en tanto que Estados Unidos de Norteamérica ocupa el sexto lugar de la tabla. Por su parte, China, Malasia y Tailandia destacan como los tres países que mayor y más rápida evolución han experimentado en el terreno del comercio electrónico en los últimos años. Asimismo, otros países que aún presentan  un nivel de preparación bajo, mas que están evolucionado de manera muy rápida son India, Brasil, Vietnam y Filipinas.

 

Por el contrario, pese a disponer  de un sólido historial de crecimiento, la mayoría de países del norte y oeste del continente europeo, así como Japón y Australia, se han estancado en el crecimiento del comercio online. Se trata de  mercados muy maduros, en los que la  innovación y la búsqueda de nuevos mercados más allá de sus fronteras serán vitales para garantizar su crecimiento en los próximos años.

 

Por último, se encuentran los llamados “países promesas” (Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto y Kenia), aquellos que se enfrentan todavía a relevantes retos, pero dado que cuentan con un mercado interno de gran tamaño, representan una oportunidad de inversión a tener en cuenta en el comercio electrónico de los próximos años.