En la actualidad, la económica digital ya forma parte de la mayor parte de las empresas situadas en España. Ahora el Observatorio eCommerce de Foro de economía digital, ofrecen un conjunto de relevantes datos de las tendencias que se pueden observar a lo largo del año 2015.
De este modo, el 56% de los eCommerce española tienen la idea de abrir nuevas líneas de negocio con el fin de incorporarlas a sus modernas estrategias empresariales. Por ejemplo, una tienda online que en sus comienzos solo se dedicaba a una determinada sección, dentro de un sector y, con el desarrollo de la empresa han ido aumentando secciones poco a poco dentro del mismo sector. Es un buen reflejo del auge de las eCommerce españolas.
Otro de los datos significativos de este estudio, es que más de la mitad de las ecommerce españolas encuestadas se plantea abrir mercados expandiéndose al mercado exterior. Ello supone una de las características más repetida dentro de las PYMES españolas con presencia en el mundo online hoy en día.
Por otro lado, uno de los datos ofrece unas previsiones un tanto contradictorias. Así, se prevé que no se incremente el presupuesto para marketing digital en el presente año, si bien el 59% de los eCommerce españolas afirman que la mayor fuente de tráfico hacia su página web son los buscadores, por posicionamiento SEM y SEO. No obstante, el 47% de las ecommerce encuestadas señalan que no aumentarán sus inversiones en el sector del marketing digital.
Por último, una de las tendencias que más crecerán durante el año 2015 será la venta multicanal. El número de empresas que diversifican sus canales de venta resulta cada vez mayor en España. De este modo, tres cuartas partes de los encuestados consideran a la venta multicanal como una de los hitos decisivos para el éxito de sus empresas. La clave pasar por usar todos los medios disponibles (tienda física, online y redes sociales) para lograr que la experiencia de compra se adapte a las particularidades individuales de cada uno de los clientes. Uno de los ejemplos más notables de ello es Zara que cuenta con la opción de comprar su ropa por la red Internet a la vez que se selecciona recogerla en la tienda más cercana al cliente, o incluso que se lo envíen su domicilio particular.