Una landing page es una “página de aterrizaje” especialmente diseñada para que el usuario “convierta” (esto es, compre, se inscriba, etc.) cuando aterriza en la misma al hacer clic desde otro sitio.
Una buena landing page puede significar la diferencia entre un gran éxito y un sonoro fracaso. Por ello, hay que diseñar las páginas de producto como si fueran “landing pages” y no como meras fichas de un catálogo. La página de producto tiene que ser capaz de realizar todo el trabajo de venta por sí misma.
Además, el enfoque landing conlleva estudiar la conducta de los usuarios cuando visitan los productos. No se deben incluir estímulos innecesarios que saquen al usuario de la página de producto o de la cesta de la compra. Para mostrar información adicional, se debe usar una ventana modal enseñe dicha información sin llevar al usuario a otra parte.
Esta son las principales características para que una Landing Page sea efectiva:
- Simple, clara y concreta. La página se tiene que guiar al prospecto para que el usuario haga la acción que se busca cuanto antes. Además, no conviene dar múltiples opciones, sino más bien simplificar todo lo posible para que se realice una acción.
- Que pida de forma clara la acción que se quiere que el prospecto realice, esto es, la “Call to Action”.
- Que presente un buen diseño. No debe tener elementos de distracción lo cual no está reñido con un buen conjunto estético y profesional que provoque confianza hacia la página y que promueva la acción buscada.
- Que posea la llamada a la acción a la vista, sin tener que recurrir al “scroll” o bajada de texto. Asimismo, se recomienda siempre repetir varias veces los botones de llamada a la acción para que en todo momento estén presentes ante el usuario.
- Orientadas totalmente al usuario. Tienen que estar dirigidas a un perfil concreto de usuario. Si se cuentan con varios perfies, se recomienda elaborar varias páginas de aterrizaje que se orienten a cada uno y que estén optimizadas a los buscadores con las palabras clave de busqueda específicas de cada uno.
- Que presente un título que describa el objeto de la página y se encuentre optimizado con las palabras clave que utilizará el prospecto en la busqueda.
- Que esté siempre actualizada para facilitar su buen posicionamiento en los buscadores.
- Que ofrezca varias formas de generar la conversión: distintas maneras de pago, varios canales, etc.