La falta de tiempo, la comodidad, la rapidez y, de forma especial, el creciente auge de los dispositivos móviles han permitido potenciar y fomentar las compras a través de la red de Internet. En los últimos tiempos, las preferencias han cambiado y ya son 12 millones los españoles que optan por comprar en las más de 85.000 tiendas online que existen en nuestro país, según datos.
Hoy en día, abrir un negocio ecommerce se encuentra de moda en España, si bien la opción más segura son los pure players, esto es, las empresas que sólo usan Internet como canal de venta de sus productos o servicios.
Por otra parte, en relación a los ingresos, el sector turístico encabeza el comercio electrónico en España. No obstante, el sector que más ha incrementado su potencial es la venta de prendas de vestir que ha crecido en un año un 90% hasta llegar a facturar 181 millones de euros al trimestre durante el pasado 2014.
De todos modos, conviene señalar que en este crecimiento del ecommerce existen una serie de riesgos. Hay muchas webs de comercio electrónico que no logran rebasar los tres primeros años el umbral de rentabilidad preciso para continuar en el negocio y, al final, terminan cerrando la web. Por este motivo, el ecommerce se ha convertido en un negocio donde es sencillo empezar, pero también se suele fracasar.
Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, los responsables de Doofinder recomiendan atender un conjunto de factores claves antes de abrir un ecommerce. Así, el contenido (textos, imágenes y/o vídeos) y el precio son más importantes que el diseño de la página web o el propio volumen del catálogo. Asimismo, el proceso de compra debe ser ágil, sencillo y rápido.
También resulta vital para que una página web funcione conseguir equilibrar el presupuesto y destinar una buena parte para el marketing, y no solamente consumir la partida económica en la elaboración de la plataforma web.
Por último, el buscador de la web es fundamental para incrementar las ventas. Por ello, conviene que funcione adecuadamente. Conseguir tráfico hacia la web resulta muy caro y no basta con el SEO para lograrlo, se debe generar un CRM con base de datos para comunicarse y segmentar los compradores mediante el correo electrónico o SMS desde el principio.