Skip to main content
china-endurece-normativa-del-comercio-electronico

China va a endurecer la normativa del comercio electrónico para frenar las malas prácticas en Internet

China ha decidido ser más dura con la normativa del ecommerce. De esta forma, el país asiático regulará de manera estricta el comercio electónico en la red de Internet, después del debate que se generó por la reciente revelación de que la plataforma de compras en línea Taobao.com vende online productos deficientes en el mercado.

El Gobierno chino ha desvelado que va a proponer una regulación mucho más estricta sobre el comercio electrónico con el fin de apuntalar la credibilidad de este flamante canal de consumo. En este aspecto, el Ejecutivo chino está estudiando tomar medidas con el objetivo de mejorar la protección de los derechos del consumidor.

China ha tomado decisión tras la agria polémica relacionada con el gigante chino del ecommerce Alibaba en referencia al alto índice de artículos falsificados que distribuye a través de su conocida tienda online Taobao.com.

Durante la semana pasada, varios empresarios y miembros de la Administración china se intercambiaron duras acusaciones a raíz de un completo estudio del regulador del comercio online de China que desvelaba que el 41% de los productos que distribuían los operadores online, entre ellos Alibaba, eran falsificaciones. Todo un timo en las compras por internet.

Debido a esta controversia, el ministro de Industria y Comercio del Gobierno chino, Zhang Mao, ha asegurado que la razón por la que se producen numerosas violaciones de mercado es debido a que el coste por romper las reglas es demasiado bajo hoy en día.

Además, este ministro chino ha afirmado que se trazarán nuevos proyectos de ley, así como una notable base de datos de comercio electrónico con la finalidad de reforzar la supervisión del sector de ventas por internet. El gran objetivo pasa por logra que Internet no se convierta en un espacio sin ley alguna.

Zhang afirmó que The State Administration for Industry and Comerce de China se comunicará de una mejor forma con las empresas de comercio online y las de tecnología de información y telecomunicaciones.

Así, se las escuchará al mismo tiempo que se les ofrecerá una guía y se le pedirá autodisciplina. Además, las compañías y los reguladores tendrán cooperar mucho más. El gran objetivo pasa por consolidar el comercio electrónico acabando con las malas prácticas.

Por último, hay que recordar que en el año 2014, las ventas por Internet en China se dispararon un 50% hasta llegar a los 2,79 billones de yuanes (454.000 millones de euros) y ya suponen el 10% del total de las ventas minoristas del país asiático.