Internet, es esa herramienta que nos permite hacer nuestra vida más fácil a la hora de las compras online.
Por ello hace unos días celebrábamos el #DíaDeInternet, motivo por el que os daremos unos consejos prácticos para que cuando lo utilicéis sea de manera segura.
- Compra online en Webs conocidas: Todo el mundo ha visto alguna vez anuncios de tratamientos milagrosos u ofertas imposibles, así que en internet al igual que cuando compramos en la calle, debemos tener sentido común y si no nos fiamos al 100% de una página lo mejor es no entrar. Si fuese nuestra primera vez comprando online lo mejor sería recurrir a páginas recomendadas por amigos y familiares o acceder directamente a las propias páginas de las tiendas físicas donde compramos normalmente. (Siempre y cuando las tengan)
- Comprobar la reputación de la tienda online: Si se tienen dudas sobre la tienda online escogida, siempre podemos buscar opiniones online sobre ella a través de otros usuarios que ya hayan comprado en ella, puesto que existen bastantes foros donde los compradores ponen sus experiencias en común para ayudarse mutuamente y evitar las odiadas estafas o engaños.
- Leer la política de privacidad de la página: No se suele hacer muy a menudo, pero siempre nos puede ser útil, pues así conoceremos que hace la página con los datos privados que les proporcionamos a través de la compra online, si es un sitio seguro, la página especificara que no utilizara tus datos con terceros sin previo consentimiento.
- Buscar el HTTPS: Este montón de letras en la url de la tienda online, es crucial para una compra segura, pues se trata un protocolo de aplicación destinado a la transferencia segura de datos.
- Consultar la política de devoluciones: Muy importante leerla bien antes de llevar a cabo la compra, pues cada empresa tendrá sus propios plazos, siempre teniendo en cuenta la legislación española que dispone siempre de 14 días (a contar desde la recepción del articulo) para poder devolverlo.
- Busca “Atención al Cliente” o “Contacto”: Siempre busca que la tienda online cuenta con una sección para contactar con atención al cliente, pues esto es primordial en caso de que tengamos algún problema con la compra.
- Dar solo los datos imprescindibles: No es necesario dar todos nuestros datos a la empresa, pues normalmente solo serían necesarios nuestro nombre y apellidos, la dirección de envío, la fecha de nacimiento (para comprobar que la venta se realiza a una persona mayor de edad) y los datos de pago.
- Utilizar redes seguras: Procura comprar siempre desde una red WiFi propia, pues utilizando otro tipo de redes puedes ser víctima de un ataque informático donde te sean robados todos tus datos incluidos los bancarios
- Llevar un registro de las compras: Para evitar problemas o sustos, procura llevar un registro de todas tus compras, esto suele ser fácil pues todas las webs suelen mandar facturas con los detalles de la compra. Así que guarda estas facturas para comprobarlas en caso de tener algún problema.
Así que ya sabéis, si queréis comprar de manera segura seguid estos consejos y ¡todo ira como la seda!