Probablemente, muchos de los que estáis leyendo este post os ha pasado que accedéis a Internet con el objetivo de comprar un producto o servicio en concreto y muchas veces termináis comprando otra cosa que nada tiene que ver con el que era vuestro objetivo principal.
Estas prácticas no se deben al azar o casualidad como muchos creemos. Estos hechos pueden deberse a la aplicación de un análisis predictivo en el Ecommerce que estemos visitando.
Y ¿qué es el análisis predictivo? Se trata de un análisis basado en algoritmos con el que se puede predecir escenarios y comportamientos futuros del usuario. Básicamente es exprimir y trabajar con el Big Data que tenemos de nuestros usuarios y trazar estrategias en base a probabilidades de éxito, teniendo en cuenta sus preferencias.
Estos datos son cada vez más accesibles gracias al uso de las redes sociales, de las que podemos extraer los gustos y preferencias de nuestro público, ya que continuamente están compartiendo estados o fotos de productos, servicios o experiencias que les gusta. Esta información es una oportunidad para el comercio electrónico, que podrá ver reflejada en ella nuevas formas de atracción de consumidores.
¿Cómo funciona este análisis a grandes rasgos? Teniéndose en cuenta los datos históricos de compras de los usuarios online y aprendiendo a conocer cuáles son sus gustos y costumbres a la hora de navegar por Internet.
Son muchas las opiniones que se decantan por la apuesta del análisis predictivo en el mundo del Ecommerce. Avanzando en este terreno, se podrá llegar a monitorizar y predecir las acciones de los usuarios, pudiendo clasificarlos por su comportamiento y asegurarnos su fidelidad al ofrecerle los productos o servicios que le pueden interesar.
Actualmente es una herramienta que pocos aplican e invierten en ella. Cierto es que se encuentra en desarrollo y que en el análisis predictivo aún no está todo dicho, pero las posibilidades que ofrece no pueden pasar desapercibidas.
Y tú, ¿piensas que puede ser el futuro del ecommerce? ¿Apostarías por el análisis predictivo?
¡Cuéntanos en nuestras RRSS!