El crecimiento del comercio electrónico ha fomentado que, cada vez más, las marcas cuiden absolutamente todo lo relacionado con el envío y la presentación de sus productos. Uno de los puntos clave que se ha desarrollado es el packaging o embalaje de los productos, incluido el de envío, habiendo ahora muchas más posibilidades para elegir entre sobres de cartón, sobres acolchados, cajas, etc.
La importancia del packaging en los envíos
Las empresas prefieren enviar sus productos en embalajes de calidad que aseguren la llegada del producto en buen estado. Ya no utilizan solo sobres de plástico, sino que van más allá y buscan la protección del producto, con cajas de cartón, sobres de cartón, sobres acolchados, envolturas de plástico de burbujas y un largo etcétera.
Por ejemplo, marcas de moda como Zara realizan sus envíos en cajas, sobres de cartón y de papel reciclado. Otras como Hoffman, que se dedica a la impresión de fotos y álbumes digitales, envían los álbumes envueltos en plástico de burbujas o similar, dentro de un sobre de cartón muy resistente.
¿Qué queremos decir con todo esto? Que las personas que compran por internet buscan siempre dos cosas: rapidez y perfección. La idea es que el envío llegue lo antes posible a sus manos y que llegue en perfecto estado, bien protegido y sin defectos, de ahí la importancia del desarrollo del packaging gracias al comercio electrónico.
Por supuesto, dependiendo del tipo de producto podremos utilizar un envoltorio u otro, ya que debe adecuarse a las necesidades. Por ejemplo, para productos planos que necesitan un embalaje rígido como libros, cómics, fotos o videojuegos, son adecuados los sobres de cartón, mientras que para productos más pequeños y frágiles convendría el uso de sobres acolchados.
La creatividad en el packaging de los productos
Cabe destacar que, el desarrollo del packaging no se debe únicamente a la protección durante el envío del producto, sino que también tiene una importancia estética.
¿Qué significa esto? Que el packaging también debe ser bonito, adecuado para el producto, que llame la atención y que consiga ese toque extra para que el cliente que haya comprado el producto se quede con una gran sensación. No se trata solo de utilizar tan solo sobres de cartón sin más, tiene que tener un valor añadido.
Por ejemplo, la conocida marca de gafas de sol Hawkers realiza los envíos utilizando sobres, en los que dentro va otra caja de cartón personalizada para cada modelo de gafas (la oficial del producto) que contiene una funda, las gafas de sol y varias pegatinas.
No hace falta que el embalaje para el envío sea demasiado estético ya que su principal función es la de la protección del producto durante el envío. Sin embargo, conviene que además de ese embalaje de envío, el producto contenga otro envoltorio más dedicado al producto. Es algo así como las muñecas Matrioska, que asegure al comprador que el producto estaba protegido en todo momento.
Es decir, que si por ejemplo vendemos revistas, además de utilizar sobres de cartón para el envío, convendría tener otra capa más de envoltorio bonita y adecuada a la marca, aunque sea de papel reciclado, para dar a entender al cliente que nos preocupamos por la calidad del producto en todo momento y generar imagen de marca al mismo tiempo.