El SEO se actualiza constantemente, y no involucra únicamente cambios del algoritmo o motores de búsqueda, sino que los hábitos de los usuarios también varían. Te enseñamos las tendencias SEO en 2021.
Google, el mayor buscador del mundo, no deja de innovar y mejorar su algoritmo para que los resultados de búsqueda sean más precisos, y el 2021 no es la excepción.
Cada año es importante y necesario predecir qué será tendencia en el mundo del marketing, y el motivo se basa en lograr adaptarse a los incesantes cambios que surgen en el sector digital.
El 2021 propone que los cambios se centren en el factor humano, es decir, tratar de ponerse en el lugar de la audiencia, basándose en la usabilidad y experiencia de usuario.
Dicho esto, repasemos qué será tendencia en el mundo del SEO para el 2021:
Tendencias SEO en 2021
Al igual que el año anterior, el 2021 será bastante movido para el SEO, por lo cual es necesario repasar aquellas ideas que creemos serán las más importantes:
1. La experiencia de usuario
La experiencia de usuario será el factor más importante en las tendencias SEO en 2021, pues ofrecer a los usuarios el contenido que buscan, sin distracciones, y de la forma más original y rápida posible, siempre va a ser un objetivo a alcanzar.
Satisfacer al usuario es cada vez más difícil, convirtiéndose a su vez en un elemento decisivo para las marcas.
Elementos como la velocidad de carga, o un excelente apartado visual, son fundamentales para una correcta experiencia de usuario.
2. Diseñada para cualquier dispositivo
La información debería poder ser accesible ingresando desde cualquier dispositivo, por lo que un rediseño de la web es necesario, ya que es un elemento que está relacionado con la experiencia del usuario.
Los tiempos de carga y los cambios que se produzcan en la página deberían ser los mismos independientemente del dispositivo por el cual se acceda.
Es una realidad que la mayoría de las búsquedas se realizan actualmente en dispositivos móviles, por lo que es necesaria una optimización y un cambio en los elementos visuales que no dificulten la lectura o cualquier otra acción.
3. SEO local
El SEO a nivel local gana cada vez más relevancia, y vender online es necesario para las marcas. Los consumidores actualmente buscan y compran lo más cerca que puedan de su hogar, por lo que es necesario llevar a cabo una optimización del sitio web.
Acá es importante puntualizar que, el reconocimiento de la marca es un factor que se debe tener en alta estima, y la empresa debería centrar sus esfuerzos en hacerse notar a través Google.
Para ello, muchas marcas y empresas han optado por optimizar su perfil en Google My Business, lo que a su vez se traduciría en una mejora del contenido, lo cual puede lograrse a través de un lenguaje con el que tu Buyer Persona se sienta identificado.
4. Búsquedas semánticas
Este elemento se asocia a la interpretación de signos, palabras, símbolos, lenguajes, y otros recursos que se utilizan para comunicar.
Cuando lo asociamos a los motores de búsqueda, se hace referencia a la interpretación que éste puede tener al momento de escribir en él, los cuales funcionan a través de una serie de datos recopilados y palabras interconectadas.
Los motores de búsqueda son capaces de interpretar mucho más fácil la intención del usuario, por lo que cada año es posible encontrar aquello que realmente te interesa y a una velocidad todavía mayor.
5. Contenido largo
Si bien los usuarios cada vez son más fugases, es importante ofrecerles calidad y valor en cada publicación. De hecho, una de las mejores formas de posicionar es a través del contenido largo.
Está comprobado que el contenido con más de 3000 palabras obtiene más tráfico e interacciones, permitiéndote estar arriba en los resultados de búsqueda.
Te repetimos que el contenido debe ser de buena calidad, es decir, debe tener elementos que verdaderamente le proporcionen valor al usuario.
6. Búsqueda por voz
La búsqueda por voz es una de las grandes tendencias que, desde el año pasado, ha dado mucho de qué hablar.
Gracias a diversas innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple, o Alexa de Amazon, la búsqueda por voz es cada vez más importante.
Es un cambio que afecta los hábitos de búsqueda y consumo de los usuarios, pues permite añadir frases más largas para resultados todavía más precisos.
¿Cómo posicionar en 2021?
Conocer al Buyer Persona se ha vuelto una cuestión de vida o muerte, ya que los usuarios buscan contenido que cubra sus demandas.
Es un hecho que, ante tantas actualizaciones, los sitios webs se vean afectados, especialmente aquellos que no cuentan con una correcta optimización, por lo cual es necesario reparar los fallos para volver a ser relevante.
Predicciones finales sobre el SEO
Es imposible adivinar cuáles serán las tendencias SEO para el 2021, aunque es posible encontrar pistas a través del usuario. Lo que sí podemos adelantar es que una buena experiencia en SEO, enriquecerá tu web.
El SEO depende de muchos factores que, en principio, buscan beneficiar al usuario, y Google cada vez está interesado en datos que ofrezcan dichos servicios.
La evolución de páginas y contenidos variados son cada vez más exigentes. El contenido de valor se ha vuelto un elemento imprescindible, y situar al usuario como foco principal hace de la página algo más notable.
¿Estás listo/a para empezar a mejorar tu SEO en 2021?