Ya estamos metidos de lleno en las rebajas, pero no son únicas, y, además, el año que viene vuelven. Por lo que, seguro, te son de mucha utilidad estos consejos para que puedas afrontar y aprovechar las rebajas en tu negocio, al nivel de los más grandes y veteranos comercios.
Lo más importante que debes de saber
Aunque te resumimos algunos aspectos claves de las rebajas en este otro artículo, con estos te harás un auténtico Jedi de las rebajas.
La duración: unas 8 semanas
Aunque ahora mismo ha entrado una nueva legislación que flexibiliza más los periodos de rebajas, la duración suele ser de unas 8 semanas. Desde el 7 de enero al 7 de marzo. No obstante, es recomendable estar al tanto de la nueva legislación y ver cómo la afronta tu competencia.
Estas semanas son la base, son días en los que vas a poder agotar todo el stock de productos anteriores, temporadas pasadas, y donde podrás dar a conocer nuevos productos y testearlos con promociones exclusivas. Esto último es esencial, es así como fidelizarás a tu clientela.
No es simplemente un precio más bajo
Busca atraer a tus clientes con diferentes tipos de descuentos. Según lo que busques potenciar, puedes, por ejemplo, regalar los gastos de envío desde tu tienda online, diferentes rebajas dependiendo del tipo de producto, packs, descuentos superiores por la compra de X productos… Al final lograrás que gasten más de lo que tenían pensando. Hay un sinfín de oportunidades, todo dependerá de tus objetivos, para así fijar tu estrategia
Anticipa, planifica y organiza
Crea tu propio planning
Como ya sabes, serán unas semanas en las que, estamos seguros, tus clientes harán batallas campales por tus productos, así que planifícate bien para no perder ninguna oportunidad.
Con las rebajas de enero, te recomendamos algo así:
- Todo empieza en noviembre. Estudia bien el mercado y tu oferta, planifica cuanto vas a necesitar y de qué, empieza a escribir los mails y newsletters y diseña los carteles y/o imágenes que vayas a necesitar. ¡Sé creativo!
- Vienen las navidades, y si has planificado bien tu campaña navideña, no tendrás problemas para empezar con las rebajas. Mira qué productos han podido fallar, qué ha hecho tu competencia… ¡prepárate!
- Empiezan. Un día antes te recomendamos que hagas una campaña de mail marketing o de SMS para incitar a tus clientes que no se pierdan ni un minuto. Ofréceles descuentos especiales. Una vez que empiecen, haz lo mismo, envía mails/SMS unos minutos antes y cuando ya han empezado, ¡que nadie se pierda nada!
- Una vez que estás metido, estudia a tus clientes. Desde el primer día tienes que mirar qué productos están funcionando mejor. Cambia las ofertas para ver las reacciones, y ya para terminar, haz rebajas excepciones en aquellos productos que mejor se han vendido.
Reorganiza tu catálogo, refresca tu imagen y ayúdate de campañas de Adwords
Nada mejor para antes de empezar las rebajas que reorganizar un poco el catálogo para dar una imagen diferente, más nueva, a no ser que ya estemos muy contentos con la actual. De todos modos, nunca viene mal un cambio.
Aprovecha y contrata campañas Adwords, es el momento ideal.
Los trucos de los expertos en ecommerce
El diseño de tu tienda online
Cuida hasta el último detalle, comprueba que todo está en orden y, sobretodo, que es eficaz. Si no sois un experto en diseño web, lo mejor es que confiéis en personal con experiencia, como el de Urbecom 😉
Aprovecha todos los canales
Estudia dónde está tu clientela potencial y apúntate a su carro. SMS, mail marketing, Facebook, Twitter….
Fideliza a tus clientes
La rebaja es un momento perfecto para fidelizar a tus clientes, con descuentos especiales para los que forman parte de un programa de fidelidad, ofertas personalizadas, ventas privadas… ¡hay miles de maneras!
Más canales, aún más: comparadores y marketplaces
Aprovecha para demostrar a todo el mundo que tus precios son los mejores. Muestra tus productos en comparadores de precios o vende por Amazon y eBay.