Skip to main content
boca-a-boca-marketing-digital

Boca a boca con el Marketing Digital: ¿es posible?

La respuesta a la pregunta del título es: . El boca a boca también es factible en el Marketing Digital, y no solo en el tradicional. Aunque no lo creas, es muy fácil lograr que las personas comiencen a hablar entre ellas acerca de los beneficios de tu marca.

De acuerdo a un estudio que realizó en el 2016 la empresa Nielsen llamado Trust in Advertising, 84% de los consumidores aseguraron confiar completamente en las sugerencias de productos que les hacían sus conocidos o amigos, y las consideran la principal fuente de recomendación.

Entonces, partiendo de esto, es posible afirmar que las opiniones de los demás influyen en la decisión de compra de potenciales clientes, así que aun estando en el mundo digital hay que prestar atención a la imagen que transmite tu marca a los consumidores.

En general, los seres humanos son emocionales y prefieren realizar una compra cuando saben que la experiencia de alguien con una marca antes que ellos ha sido lo suficientemente satisfactoria.

Redes sociales como Facebook han entendido que esto es realmente importante, por lo que los fan pages cuentan con la posibilidad de que los usuarios dejen su opinión junto a una valoración con estrellitas.

Por su parte, hay diversos canales online que permiten dar recomendaciones acerca de las experiencias que han tenido los usuarios con algún producto o servicio, como lo es Yelp para el caso de los restaurantes.

Aunque el boca a boca o Worth of Mouth, como se dice en inglés, es una de las formas más antiguas de hacer marketing, es también una de las más efectivas, incluso en la era de los consumidores de contenido digital.

Los hábitos de compra de los consumidores han variado, pero no ha cambiado la confianza que sienten al ver que una página web cuenta con una sección de testimoniales de clientes satisfechos con sus productos.

 

¿Qué es el Marketing de boca a boca?

El Marketing de boca a boca es aquel en el que una marca o empresa realiza una acción y las personas comienzan a hacer recomendaciones para incrementar la venta de los productos de la compañía entre sus familiares y amigos.

El proceso va de la siguiente manera: la empresa hace una acción, da un buen servicio o un producto de calidad, el consumidor se lleva una genial experiencia y decide compartirla con sus conocidos.

En el caso del mundo digital, las personas van a compartir esa experiencia por escrito mediante plataformas online que sirven para eso, como TripAdvisor en el caso de que quieras saber acerca de los servicios de un hotel o un tour de viaje.

Por lo tanto, el boca a boca es un elemento clave sobre todo para pequeñas empresas que apenas se encuentran en la fase de iniciación dentro del mercado; buenas recomendaciones las mantendrán en crecimiento sostenido.

 

Fundamentos del boca a boca en medios digitales

Existen cinco fundamentos en los que se basa una estrategia boca a boca en el mundo digital y sobre los cuales las personas podrán comenzar a compartir sus experiencias con tu marca.

  1. Menciones y reviews que resulten positivos son los detonadores de una posible viralización por la que no tienes que hacer pago alguno.
  2. Si generas comentarios u opiniones positivas acerca de tu marca es porque has transmitido la confianza suficiente a tus clientes, lo que hace más fuerte tu poder sobre clientes potenciales.
  3. Las relaciones personales son las fuentes de información acerca de un producto o servicio más poderosas para los consumidores.
  4. En la era del Content Marketing, es mejor que generes contenidos de calidad antes que publicidad pagada en Internet para hablar de todos los beneficios de tus productos; deja que tus clientes hablen por ti.
  5. Una comunicación directa y personalizada suelen ser las claves para fidelizar a un cliente al punto de convertirlo en promotor de la marca.

 

Tips para hacer boca a boca en Marketing Digital

Antes de lanzarte a la aventura de hacer una estrategia de Marketing boca a boca, es necesario que tomes en cuenta estos consejos para reforzar la presencia digital de tu marca.

 

Haz una búsqueda de influencers

Los influencers son esas personas que tienen cierta autoridad entre sus seguidores, pues estos suelen tenerles la suficiente confianza como para aceptar sus sugerencias; por lo tanto, y como lo dice su nombre, tienen influencia en sus decisiones de vida y, por supuesto, de compra.

Puedes contactarlos por mensaje directo pidiendo que hagan mención a tu marca, pues los seguidores tomarán la recomendación como si de un amigo se tratara, y es que los influencers forman parte de su día a día.

Por otro lado, es recomendable que investigues bien si el influencer se ajusta a los valores de tu marca, ya que si es alguien cuya personalidad online no tiene nada que ver con lo que ofreces a tus consumidores solo perderás el tiempo.

Muchas veces no se trata de cantidad sino de calidad, así que aunque te resulten tentadores aquellos influencers con millones de seguidores, puede que te convenga más un micro influencer que cuente con los seguidores exactos que le convienen a tu marca; es decir, quienes forman parte de tu audiencia objetiva.

 

Lleva a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos

La mayoría de las personas en Internet buscan soluciones a sus problemas y no productos como tal.

La metodología del Inbound Marketing entendió que la publicidad intrusiva no trae buenos resultados, y que aprovechando el mundo digital resulta más conveniente hacer que las audiencias se acerquen a la marca y no al revés.

Para ello está el marketing de contenidos; con una estrategia lograrás atraer a las masas por medio de información de calidad a través de blogs corporativos, redes sociales y/o una estrategia de email marketing.

Para que un boca a boca funcione, es fundamental que le hayas dado la mejor y más compartible información posible a tus posibles consumidores en Internet.

Genera conversaciones interesantes y verás cómo poco a poco logras obtener buenas recomendaciones y así aumentar tus ventas.

 

Logra posicionarte en diversas plataformas

Acá solo se han mencionado algunas plataformas como Yelp y TripAdvisor, pero tienes que darte a la tarea de averiguar en cuáles de estas plataformas se encuentra tu nicho y hacer que las personas comiencen a darte sus valoraciones.

Si tienes una tienda física y haz dado una grata experiencia a tus consumidores, pídeles directamente que hagan una reseña de tu sitio en línea, u ofréceles algo a cambio.

 

Marketing de recomendación

Todo depende de tu marca, de cuál sea la posición de tu empresa y de los objetivos que persigas, pero hay muchas compañías que han invertido en el Marketing de recomendación y les ha funcionado.

Se trata de ofrecer un incentivo como un descuento, micro pago, regalos, etc., a cambio de la recomendación a un amigo o a un conocido.

Esto también es conocido como referral Marketing: cuando se le ofrece un pago a una persona que ha tenido una experiencia satisfactoria con tu marca por recomendar e incentivar la compra a sus amigos o familiares.

Hay marcas que ofrecen esto a través de emails o de  las mismas redes sociales y les ha funcionado, pues es una de las técnicas más efectivas en cuanto a la persuasión de clientes.

 

En conclusión, el boca a boca debe estar más presente en la era digital, pues aunque las ventas en Internet se están incrementando aún hay clientes reacios a pasar sus tarjetas de crédito por este medio.

Para impulsarlos a realizar una compra, solo basta con conocer la experiencia de alguien a quien conocen en persona y a quien le tienen la suficiente confianza.