Skip to main content
cerrar-tienda-online-vacaciones

¿Cerrar el ecommerce por vacaciones?

¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con tu tienda online? Lo lógico, si tuvieras una tienda física, es bajar la persiana y colocar un cartel visible en el que se indique el periodo de tiempo que el negocio permanecerá cerrado. Pero, ¿podemos hacer lo mismo en internet?, ¿podemos “echar la llave” durante un determinado periodo sin que eso afecte a la reputación y visibilidad de nuestro ‘ecommerce’? La respuesta, por desgracia, es no. Internet está abierto las 24 horas los 365 días del año. Para bien y para mal.

Es por eso que no es buena idea, por ejemplo, inhabilitar la tienda online durante tu periodo de vacaciones. Si alguien entra buscando algo  y no aparece la tienda, habrás perdido un potencial cliente. Pero es que también será nefasto para el posicionamiento web que tan complicado es de conseguir y de mejorar.

Por eso, nuestro consejo, es que nunca cierres un comercio electrónico. Lo ideal, si puedes, es que dejes a un sustituto al frente, pero sabemos que eso no es posible en muchos casos, así que si nadie va a estar pendiente de la tienda en unos días y, en consecuencia, los pedidos van a tardar más tiempo en ser preparados y enviados a su destinatario, eso debes avisarlo y, además, con toda la antelación que puedas.

Lo suyo es que, al menos 15 días antes de irte, el mensaje de que los pedidos se demorarán un poco más durante equis periodo de tiempo, esté bien visible en todas las plataformas de las que dispongas (página web, redes sociales, app, etc.). Así, al menos estaremos siendo sensatos con el cliente y no nos podrá reprochar la tardanza.

Además, siempre está bien tener algún “detalle” con el cliente que, aún a sabiendas de la espera, nos ha comprado. Por eso estaría bien obsequiarle con algún descuento para su próxima compra o incluirle en su paquete algún regalo si la tipología de la tienda nos lo permite.

En definitiva, es comprensible y diríamos que necesario el poder marcharse a descansar unos días para poder desconectar, pero, siempre y cuando, hayamos atado antes todos los cabos de nuestro ecommerce.

¡Y a disfrutar del verano!

#Urbecom