En el día de hoy comentamos 5 aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de tratar a los clientes de una tienda online de la mejor forma y con la máxima ética:
- Información, siempre información. Es muy importante que los clientes tengan toda la información que necesitan a la vista, y por supuesto que ésta sea veraz. También es bueno para el negocio hacer unas buenas descripciones de productos indicando además de las prestaciones y características las necesidades que se pueden cubrir con cada cosa, pero todo ello sin mentir a los clientes. La información necesaria, bien a la vista y sin engañar en ningún momento a los clientes (esto pasa también por ocultar información importante).
- Datos de contacto. Es importante dejar bien claros los datos de contacto y quién está tras la página para que los usuarios, compradores y potenciales compradores tengan la información que necesitan. Esto es muy importante en el comercio electrónico.
- Política de devoluciones. Diseñar una buena política de devoluciones, e informar sobre ella, es clave para que los usuarios sepan a qué atenerse en caso de que algo salga como no esperaban. Hay que dar ciertas garantías a los clientes porque la venta no se acaba cuando el cliente paga y se envía el producto.
- Nada de intrusismo ni molestar a los clientes. No hay que avasallar a los clientes o a las personas interesadas en la tienda o algún producto con publicidad o intentando que compre algo porque al final se acabarán cansando. Hay que dejar que tomen la decisión por sí, aunque de vez en cuando se le puede recordar la existencia de la tienda u ofrecer alguna promoción especial. Todo con la máxima sutileza.
- El cliente siempre tiene la razón… si la tiene. Es decir, si alguien tiene la razón hay que aprender a ser humildes, dársela e intentar compensar sus molestias. A veces, incluso aunque no la tenga es mejor perder en ese momento como estrategia, a menos que dar la razón a un cliente que no la tenga pueda perjudicar considerablemente a la tienda online. En todo caso, hay siempre que buscar soluciones y conocer por qué la otra persona se está quejando y cómo se le puede contentar.
El cliente siempre tiene la razón… si la tiene. Es decir, si alguien tiene la razón hay que aprender a ser humildes, dársela e intentar compensar sus molestias. A veces, incluso aunque no la tenga es mejor perder en ese momento como estrategia, a menos que dar la razón a un cliente que no la tenga pueda perjudicar considerablemente a la tienda online. En todo caso, hay siempre que buscar soluciones y conocer por qué la otra persona se está quejando y cómo se le puede contentar.