Skip to main content

Cómo diseñar un buen logotipo para nuestra tienda online

La imagen de nuestra tienda online no sólo queda de manifiesto, como hemos comentado algunas veces, en la composición de nuestra página web, algo fundamental sin duda. También es importante que sepamos diseñar un buen logotipo, fácil de recordar y que se ajuste a los valores que queremos transmitir. Esto no siempre es tan fácil como suena, y es que muchas veces ese logo que tenemos en mente es demasiado simple, demasiado complejo, no encaja bien en la web o ya ha sido utilizado con anterioridad… ¿Cómo hacer, pues, para encontrar uno realmente efectivo?

Hay muchas posibilidades y muchos consejos, y desde luego será muy difícil encontrar un logotipo que no se parezca a ningún otro ya creado, teniendo en cuenta la saturación del mercado. Pero, por norma general, es importante que estudiemos a nuestra competencia directa y nos aseguremos de que nuestras ideas no son excesivamente similares a las suyas. Al fin y al cabo, es posible que lo estemos haciendo por pura inercia; las imágenes se quedan grabadas con sorprendente facilidad en nuestra mente, como sabemos, y de manera inconsciente cabe la posibilidad que estemos reproduciendo una que ya hayamos visto.

Es importante que el logotipo contenga el nombre de nuestra tienda online, o al menos sus iniciales. En todo caso, que sea fácilmente reconocible y que se identifique enseguida con nuestra empresa. El minimalismo siempre es preferible a saturarlo de detalles, por innovador que nos pueda parecer a simple vista. Al igual que sucede con un eslogan o una campaña publicitaria, el logotipo también tiene que saber transmitir determinadas emociones y sensaciones. Es una herramienta comunicativa como cualquier otra, sólo que más sutil, más abstracta. Debemos saber jugar con tipografías, colores, formas…

Por otro lado, como hemos comentado, es importante que el logotipo encaje bien en la página de nuestra tienda online, y también en las aplicaciones que hagamos para dispositivos móviles, por ejemplo. Debemos preparar diferentes versiones y comprobar que quede bien a todas las resoluciones posibles. Si no conseguimos ajustarlo, por engorroso que resulte, es recomendable rehacerlo todas las veces que sea necesario.

Todo esto puede resultar complicado si tenemos otras tareas de las que encargarnos, o simplemente si no tenemos una visión creativa; por ello, al igual que buscamos un community manager para gestionar la presencia de nuestra tienda online, también debemos confiar en un diseñador o creativo, si la situación lo requiere, para que nuestro logotipo termine ofreciendo lo que esperamos de él.