No podemos comenzar hablando de social selling sin reconocer primero el impacto de las redes sociales en el consumidor, tanto en el ámbito comercial, personal, social y laboral. El mundo digital ha revolucionado la manera de comprar y vender.
El consumidor siempre ha buscado referencias externas y opiniones antes de comprar un producto o adquirir un servicio. Sin embargo, estas opiniones solían ser de amigos o familiares. Gracias al marketing digital puedes recibir reseñas de cualquier usuario, teniendo un sinfín de información a la mano antes de decidir comprar.
Los usuarios ahora son compradores expertos que investigan y se instruyen sobre los productos o servicios que quieren comprar antes de adquirirlos. Esto quiere decir que cuando un cliente potencial contacta a un vendedor, probablemente tiene dudas muy específicas que el comercial debe atender bien si quiere concretar la venta.
Las empresas deben adaptarse a las redes sociales y decir adiós al modelo de ventas a puerta fría. En esta oportunidad te mostraremos por qué el Social Selling es vital para tu empresa y todo lo que implica.
¿Qué es Social Selling?
El Social Selling es un modelo de ventas que se basa en el uso de las redes sociales y medios digitales para generar credibilidad, engagement y crear una conexión con los clientes potenciales a través de la interacción y la difusión de contenido útil. Esta estrategia se basa en construir relaciones productivas con los clientes a través de las redes sociales para así aumentar las ventas.
Un plan de Social Selling permite que tu marca se acerque emocionalmente a tus clientes potenciales. De esta forma, tu empresa puede nutrirlos con contenido de calidad para que sean tus usuarios quienes acaben buscando y estableciendo ese contacto de forma espontánea con tu propuesta.
Las estrategias de Social Selling se basan un 80% en el contenido que compartes y un 20% en las técnicas de acercamiento que utilizas para conectar con los clientes. Aquí te mostramos las razones por las cuales debes utilizar esta modalidad en tu empresa.
Te ayuda a construir una comunidad alrededor de tu marca
Las redes sociales son un ancla perfecta para la atracción de leads, que en un futuro pueden convertirse en prospectos y luego en clientes. Una vez que creas una estrategia de social selling dirigida a tu consumidor objetivo, las personas que se sientan identificadas con tu marca te seguirán y podrás definir aún más el tipo de usuario más propenso a comprarte.
En esta comunidad digital el contacto es mucho más cálido y personalizado que en los acercamientos a puerta fría. Además, utilizando una herramienta de manejo de clientes, como un CRM, puedes integrar todas las redes sociales en un solo lugar y recopilar información de interés sobre tus clientes.
Puedes contactar a tus clientes potenciales de forma efectiva
Los datos demográficos, las preferencias y el contexto de tus usuarios representan información vital para poder mejorar tu propuesta y tu acercamiento. Actualmente, los compradores no tienen el tiempo ni la disposición de atender a vendedores que no conocen de ningún lado.
Una de las formas de facilitar este acercamiento es a través de las estrategias de social selling. Con ellas puedes escoger a aquellos usuarios que realmente serán receptivos con tu propuesta. De hecho, un 84% de los usuarios que toman decisiones de compra lo hacen a partir de la información difundida en las redes sociales.
Con todos los datos que manejarás, una herramienta CRM en tu estrategia de social selling será vital para ayudarte a conocer mucho más a tus clientes.
Reduces el tiempo de espera de los usuarios
Sin las redes sociales, contactar a una marca era una tarea complicada, donde para obtener respuesta incluso debías que esperar días o semanas. Con el uso de las redes sociales el contacto se vuelve más inmediato y tu empresa puede atender de forma oportuna a sus usuarios, incluyendo la resolución de dudas, incidencias y la dotación de información.
Además, con el uso de un CRM, la atención al cliente se vuelve mucho más práctica porque recibes todos los mensajes en un solo lugar. Al estar toda la información centralizada y accesible a todo el equipo de comerciales, cualquier miembro puede hacerse cargo de una venta o de una incidencia sin necesidad de esperar por los demás.
Permite que tu empresa sea referente en tu sector
Bajo una estrategia de Social Selling, además de tener presencia en las redes sociales te conviertes en un portavoz de la industria en la que se desenvuelve tu empresa. Esto quiere decir que no puedes compartir cualquier tipo de contenido, sino uno que se alinee con los valores y la misión de tu empresa.
Esto hace que tu empresa poco a poco sea un punto de referencia para aquellos usuarios que buscan resolver dudas sobre un producto o servicio de tu área. Esta reputación hace que al final del día sean los clientes los que te busquen a ti y no tú a ellos.
Aumenta la fidelidad de los clientes
Las estrategias de social selling permiten establecer relaciones a largo plazo con los clientes, ya que tu empresa intentará ajustar su propuesta a las necesidades y expectativas de los compradores. Todo esto parte del conocimiento que tu empresa crea sobre sus compradores actuales o potenciales.
Al ofrecer un servicio más personalizado, tus clientes se sentirán valorados y le responderán a tu marca de la misma forma. Creando estrategias que refuercen la fidelidad en las redes sociales, como descuentos especiales, premios, regalos, etc, reconoces la importancia de que tu cliente elija tu marca por encima del resto.
Conclusión
Las estrategias de social selling van más allá de una simple presencia en redes sociales. Se trata de crear y cultivar una comunidad de clientes potenciales y actuales que se identifiquen con tu marca y que más allá de comprar tu producto o servicio, recurran a ti como un agente influyente y experto de un sector en especial.
Además, las herramientas CRM facilitan mucho el social selling gracias a su habilidad para gestionar la información de tus clientes. Te permitirán entender hacia dónde debe ir enfocado tu contenido y tu mensaje.