En Internet, y en el comercio electrónico, existen muchos fraudes. Por ello, es necesario enseñar a los usuarios cuáles son los principales y cómo evitarlos, para así ganar la confianza de los clientes en las ventas de la propia tienda online.
Son 11,8 millones de compradores activos en Internet, pero pueden ser muchos más, por eso mismo es necesario que los posibles compradores confíen en el comercio electrónico y empiecen a intentarlo.
Cuéntales esto a tus clientes o a personas que vayan a comprar en Internet:
- Por un lado, hay estafadores que introducen malware en el ordenador buscando la ip e información de otro ordenador para hacer que la compra parezca hecha de un país permitido. Sobre todo es en ventas donde no se tienen que enviar bienes. Para evitar esto, no hay que descargar archivos que no son de confianza ni abrir enlaces que no ofrezcan toda la seguridad.
- Otro fraude frecuente en el que el estafador utiliza la tarjeta de crédito de otra persona o sus datos para hacer compras en tiendas online. Incluso utilizan “mulas” para las compras, las cuales envían la compra al estafador tras haberla recibido. Si alguien ha accedido a los datos de tu tarjeta o te falta, dala de baja lo antes que puedas, incluso sólo si desconfías de ello.
- Hay personas que se hacen con los datos de los compradores ecommerce de forma ilegal y modifican algunos datos de su cuenta para quedarse con su compra. Si te mandan un email de confirmación que no se corresponde con nada que hayas pedido, contacta con la empresa.
- Si ves algún delito o fraude, denúncialo. No hace falta ni que te muevas de casa, ya que existe la oficina de delitos informáticos. Esto hará que haya un Internet más seguro en que todos nos podamos mover con el mínimo riesgo.
- Comprar en Internet es tan seguro como comprar en cualquier otra tienda offline, tan sólo tienes que encontrar una tienda online de confianza donde comprar lo que necesitas a un precio accesible.
Ahora ya sabes lo que pueden hacer tus clientes, y tú, para tener unos movimientos más seguros en la vez, además de utilizar un poco el sentido común y actuar en caso de que algo dé desconfianza. No temas miedo a que, diciendo esto, tengan miedo a operar en Internet, porque sabrán reconocer que Internet es mínimamente seguro (que fraudes hay en todos sitios) y confiarán en tu palabra porque les has advertido.