Servidores completamente seguros, penetración de tarjetas de crédito y entregas de encomiendas vía los correos son los modernos indicadores que miden la capacidad de los países para la utilización del comercio electrónico, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a través del “Informe de la Economía de la Información 2015: liberar el potencial del comercio electrónico para los países en desarrollo”.
La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo ha asegurado que los negocios y consumidores de los países en desarrollo empiezan a beneficiarse del creciente comercio electrónico. En su informe se refleja la importancia de este comercio y detalla las opciones y los retos derivados de la compra-venta de productos y servicios en línea.
Así, el comercio electrónico está aumentando en los países en desarrollo e incluso en los de renta baja debido a la mejora de la conectividad con la utilización de los teléfonos móviles, el acceso a la red de Internet y el uso creciente de las redes sociales. También ayuda la eliminación de barreras al uso por las compañías de este comercio a causa del desarrollo de nuevas herramientas, plataformas y formas de pago.
Asimismo, en este informa se puede comprobar cómo la utilización de las ventas electrónicas incrementa la productividad de los negocios en los países en desarrollo, e inclusive sirve para ofrecer a los consumidores muchas más posibilidades de elección, precios más bajos y la opción de realizar compras en cualquier momento.
Por otro lado, además de los obstáculos económicos y sociopolíticos, la cibercriminalidad es un elemento grave que destapa varias lagunas en la legislación actual y que perjudica a la progresión del comercio electrónico.
Por ello, hay que estudiar fenómenos como los fraudes en línea, el hackeo de nombres e identidades de consumidores, el uso de las palabras claves encriptadas y los números de las tarjetas de crédito de los consumidores.
De este modo, hoy en día, siete de los ocho países de América Central tienen leyes para la protección del consumidor, si bien más de la mitad de los países carece de leyes relacionadas a la protección de datos o contra la cibercriminalidad que se da en la actualidad.
Por todo ello, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo potencia el diálogo sobre las nuevas tecnologías para el desarrollo y en particular el diseño de marcos legales y políticas adecuadas al crecimiento económico y el desarrollo sostenido de cada nación.
Por último, la ciberlegislación y la regulación para aupar el comercio electrónico se confrontan a la evolución rápida del comercio electrónico desde el punto de vista de los diversos fallos en la seguridad de los datos o el fraude en línea.
Así, los especialistas se centran en estos cuatro aspectos: las transacciones electrónicas, la protección de los clientes, la privacidad y la protección unidas a la seguridad de los datos. Todo ello servirá para hacer más fiable al comercio electrónico.