Una de las herramientas más extendidas hoy en día para dar a conocer una nueva tienda online es el correo electrónico. Enviar nuestra publicidad de esta manera no es otra cosa que la evolución digital del método físico, un paso lógico e inevitable. Sin embargo, igual que nos exasperamos cuando llegamos a casa y nos encontramos el buzón lleno de papeles de los cuales no nos interesa ni la mitad, también podemos correr el riesgo de perdernos entre la maraña de correos que cada día inundan las bandejas de entrada de todo el mundo. Saturar al usuario con newsletters poco llamativos e insustanciales puede hacer que nuestro trabajo se vuelva invisible y caiga en saco roto; e incluso llevar a cabo prácticas poco recomendables puede conseguir el efecto contrario, el de proporcionar una imagen negativa.
La técnica de publicidad a través de correo electrónico se conoce como e-mail marketing, y es una manera barata de empezar a darle visibilidad a nuestra tienda online en sus primeras semanas de vida. Asimismo, es recomendable continuar con esta práctica creando envíos regulares cuando ya hemos echado a andar. Con las llamadas newsletters podemos ofrecer descuentos, enseñar nuevos productos o servicios, o incluso facilitar noticias del sector. Aportará al receptor la sensación de que nuestra tienda está viva y servirá para llamar su atención sobre lo más relevante. Siempre y cuando, insistimos, no traspasemos la siempre temida barrera del spam.
Cómo promover la suscripción
Son muchas las tiendas online que desde el mismo momento en que se efectúa un registro incluyen al usuario en su boletín de noticias por e-mail o newsletter. Esto no es especialmente recomendable, ya que supone un intrusismo no deseado que puede desembocar en la anulación inmediata de la suscripción. Lo mejor es permitir que sea el propio usuario quien escoja si quiere pasar a formar parte de la base de datos. Es importante que esta opción tenga suficiente visibilidad en la página, de manera que llame la atención sin llegar a molestar.
¿Cuál es la eficacia real del e-mail marketing? Las estadísticas concluyen que es bastante eficaz a la hora de ganar visitas a la tienda online, aunque no siempre fructifiquen en ventas. Por género, son las mujeres las que más suelen comprar atendiendo a la información que reciben por correo electrónico. En cuanto al rango de edad, entre los 18 y los 36 años suelen encontrarse las personas más susceptibles a verse influidas por el e-mail marketing.
Normalmente, el efecto del e-mail marketing no es inmediato; aunque el usuario se interese por un producto que haya visto de esta manera, se estima que se tarda unas 12 horas en finalizar la compra. La constancia es fundamental si queremos que este método dé sus frutos, que sin duda puede resultar muy ventajoso.