El Ministerio de Industria junto al director de Red.es ha confirmado que ya se ha puesto en liza el tercer proyecto de mentoring para PYMES sobre el ecommerce. Este ambicioso proyecto viene avalado por un presupuesto de 18 millones de euros y significa una ayuda para más de 400 empresas españolas, en las que se incluyen PYMES y los autónomos.
Este programa de mentoring se basa ayudar y guiar a los empresarios y a las empresas a que llevan a cabo su estrategia comercial en el mundo digital, así como ayudarles en organizar de forma correcta su propia plataforma de comercio electrónico. Este programa arrancó por primera vez en el 2009 y su éxito ha sido tal que ya suma la tercera edición. El comercio electrónico resulta vital para las PYMES y los autónomos por lo que este proyecto es una fuente de gran ayuda.
En relación a la cuantía de las ayudas, los beneficiarios solamente recibirán el 80 % del proyecto y nunca será de más de 5.000 euros en cuestión de orientación y primero pasos, y no pasará de 10.000 euros si se busca implementar una plataforma de comercio electrónico poderosa. El programa está cofinanciado por Fondos Europeos y estará vigente hasta el próximo 9 de septiembre.
A estos incentivos pueden optar las pymes, así como los autónomos, de cualquier sector que busquen abrirse al e-commerce. Los requisitos para optar a estas ayudas son tener la sede de la empresa en una de las 11 regiones beneficiarias de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder), contar una plantilla inferior a 250 trabajadores, así como un volumen de negocio no superior a los 50 millones de facturación al año. Además, en este año se ha quitado el requisito de poseer una página Web corporativa.
Las 11 regiones beneficiarias de los Feder son las siguientes: Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha, Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Melilla, Navarra y Murcia. Si la empresa o el autónomo no pertenecen a una de estas regiones no podrá acceder a las ayudas. Por último, si se reciben mayor número de solicitudes, todos los candidatos participarían en un sorteo mediante el cual se elegiría a los beneficiarios.
Las ayudas serán de dos tipos, una de ellas dedicada a la formación en comercio electrónico, y la otra se dedica a buscar e implantar las soluciones y servicios tecnológicos más idóneos para cada empresa o autónomo.