Cuando nos iniciamos en el mundo de la tienda online, todos damos siempre el mismo primer paso: acudimos a Google y a su servicio de márketing en buscadores para que nos ayude a comenzar a promocionarnos. Se habla mucho de este sistema, y tiene, cómo no, sus encendidos detractores, que afirman que es pobre y que no nos ayuda a conseguir los resultados deseados, por más que Google proclame a los cuatro vientos sus virtudes y bondades. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Es realmente rentable el márketing en buscadores?
Vaya por delante que, evidentemente, una campaña de márketing pagada específicamente para nuestra tienda online, con una inversión potente y un experto detrás de ella, será desde luego mucho más efectiva. Si contamos con esa posibilidad (quizás si vamos sobre seguro, o si hemos podido trasladar la misma campaña que utilizamos en nuestra tienda física a la tienda online), tenemos que aprovecharla sin dudar. Pero en caso de que seamos nuevos en el tema y caminemos todavía a tientas, no tiene nada de negativo aprovechar esta opción que Google nos brinda, y que tiene muchas ventajas.
La compañía Kenshoo, especializada en márketing digital, ha hecho público un estudio basado en los resultados de esta pasada Navidad de 2012 que arroja datos muy esperanzadores en lo referente a la rentabilidad del márketing en buscadores. Si queremos utilizarlo como primera inversión para nuestra tienda online, podemos respirar tranquilos: según Kenshoo, por cada dólar que se ha invertido de esta manera, se han ganado seis. Esto se refiere al ámbito estadounidense, y evidentemente estamos hablando de una etapa del año en la que el e-commerce se intensifica notablemente. Pero no por ello debemos dejar de prestar atención a un dato tan significativo, que pone de manifiesto que su importancia sigue siendo vital sobre todo en los primeros momentos de un negocio online.
El número de clics en anuncios de este tipo, indica también Kenshoo, ha subido en un 16%, y las transacciones en un porcentaje similar, un 20%. Eso sí, no hemos de caer en el error de pensar que el márketing en buscadores no exige una planificación previa: al igual que cualquier campaña de márketing, es importante que tengamos claro cuál va a ser nuestra inversión, que estudiemos exhaustivamente el posible retorno de la misma (esto es, el tan traído y llevado ROI) y que sepamos aprovechar esta primera etapa como lanzamiento para poner en marcha campañas más ambiciosas en un futuro.