Skip to main content

Escribir con continuidad en el blog de la tienda online

La importancia del blog como canal de comunicación de nuestra tienda online está fuera de toda duda, como hemos comentado en alguna que otra ocasión. Sin embargo, exige una atención y una constancia que a veces pueden resultar tediosas o difíciles de conseguir por nuestra parte. Hay que dedicar un tiempo adecuado para que cumpla su función, buscando noticias que comentar, pensando temas de opinión y debate… Lo idóneo es tener a una persona encargada de ello, igual que a la gestión de las redes sociales, pero no siempre es posible, sobre todo si acabamos de comenzar y nuestro presupuesto está bastante ajustado. En este caso tenemos que encargarnos nosotros de nuestro blog, y será conveniente que tengamos en mente las pautas básicas para hacerlo funcionar.

La frecuencia con la que hemos de ocuparnos del blog de nuestra tienda online la marcaremos nosotros, pero es importante que la respetemos al máximo. Si decidimos actualizar en días alternos, por ejemplo, debemos cumplirlo. Servirá para que nuestros lectores adquieran fidelidad y nos visiten sabiendo que habrá contenidos nuevos de manera puntual,  y también para no cejar en la carrera de fondo que supone conseguir un buen posicionamiento en Google (los contenidos novedosos, ya lo sabemos, son un complemento casi indispensable para el SEO).

Si nos cuesta mantener el ritmo por los motivos que sean (debemos ocuparnos de otros aspectos prioritarios, en un momento dado, de nuestra tienda online; no encontramos motivación o temas adecuados…) una de las soluciones, al menos en ocasiones puntuales, es la de contactar con bloggers que estén dispuestos a colaborar. Pueden ser colaboraciones esporádicas o en forma de intercambio: nosotros nos ofrecemos a publicar en su blog en algún momento a cambio de un texto suyo. Si tenemos buenos contactos y conocemos bloggers influyentes, esto puede ser un buen mecanismo de promoción. No debemos utilizarlo más que como medida de último recurso, o bien en momentos especiales (por ejemplo, en los primeros momentos de nuestra tienda online puede ser un método interesante para darnos a conocer). Pero caer en esto por inercia llevará, de manera casi inevitable, al abandono del blog por nuestra parte o a un desapego excesivo hacia el mismo.

Elaborar una planificación de contenidos centrados, por ejemplo, en los productos estrella de nuestra tienda online, puede ayudarnos a obtener ideas en esos momentos en los que no estamos demasiado inspirados de cara al blog. Y, por supuesto, para mantener la constancia es importante minimizar las distracciones. Hay que saber dar un respiro a las redes sociales en el momento de escribir.