España se reafirma como el mayor mercado de e-commerce al sur de Europa (Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Croacia, Chipre, Malta y España), y, además, se coloca en el quinto puesto en el global del continente europeo, con un volumen de negocio que rebasa los 14.000 millones de euros. Solamente Reino Unido (107.000 millones), Alemania (63,400 millones), Francia (51,100 millones) y Rusia (15,500 millones) están por encima de España en el comercio electrónico europeo. Todo ello se desprende del estudio European B2C E-commerce Report 2014 realizado por Ecommerce Europe y de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital
Pese a que el ritmo de crecimiento se ha visto frenado, ha descendido del 18,8% en 2012 al 11,1% en 2013, los 14,400 millones de euros que ha generado el e-commerce en España significan más de un tercio del total de negocio generado en el sur del continente europeo. Ello demuestra el poderío español en este sector.
En los países del sur de Europa residen alrededor 212 millones de personas, de los cuales el 65%, 125 millones, cuenta con acceso diario a Internet, y 48 millones son compradores online. El consumo online se centra, sobre todo, en bienes y servicios. Así, si se miran los mercados del sur más poderosos, España, Italia y Portugal, se aprecia que el 57,5% del negocio en línea corresponde a los servicios y el 42,5% a los bienes.
Por otro lado, se debe señalar el dato positivo del 22,7% de crecimiento del m-commerce (comercio a través de dispositivos móviles) en España, colocando el volumen de negocio de este sector en 3.100 millones durante el 2013. La música, los e-Books y las aplicaciones son los productos más demandados por los consumidores europeos cuando compran productos usando los dispositivos móviles.
Asimismo, a lo largo del año 2013, los cupones y códigos promocionales animaron a los compradores a continuar consumiendo pese a la crisis económica en España. El cliente español ha asumido con grado los descuentos online lo que lleva a pensar que el ecommerce español puede acabar entre los tres primeros de Europa a finales de la presente década.
Por último, hay que destacar que en España el método de pago más usado por los usuarios continúan siendo las tarjetas de débito/crédito, seguidas por PayPal, el pago contrareembolso, las tarjetas monedero y las transferencias bancarias. Conviene tener en cuenta estos datos a la hora de potenciar todavía más el comercio electrónico en España.