Skip to main content
estrategia-implementacion-okr

¿Qué son los OKRs y cómo implementarlos en tu estrategia?

Para muchas empresas, gestionar los objetivos y alinearlos en una misma dirección es difícil, pero cuando utilizas los OKRs, simplificarás gran parte del trabajo. Te explicamos.

La gran mayoría de estrategias de marketing (por no decir todas) se basan en una serie de objetivos que deben gestionarse y planificarse, lo que conlleva a una búsqueda continua de herramientas y metodologías para ese fin.

De hecho, muchas empresas han considerado dejar de lado la correcta gestión de algunos objetivos, y eso se debe principalmente a los constantes cambios que hay en el mundo del marketing, especialmente en el área digital.

Ignorar algunos de los objetivos en cualquier campaña es un error del cual muchas empresas se arrepienten, y su negocio no verá resultados en ninguna dirección, ya que no existe nada que le dé significado a lo que hacen. Es fundamental desarrollar estrategias sólidas que estén alineadas con los objetivos, de manera que sea mucho más simple llevarlas a cabo.

Dicho esto, te enseñaremos qué son los OKRs y cómo podrías incluirlos en tu estrategia de marketing, llegando al punto de poder definir el futuro de tu empresa:

¿Qué son los OKRs?

Las siglas «OKR» proviene del término en inglés «Objectives and Key Results» que, en principio, es una metodología que tiene como objetivo simplificar la forma de encarar los objetivos que definen a una empresa.

En teoría, es un sistema que permite medir y cuantificar el progreso del equipo de trabajo basándose en una estructura simple que se podrá actualizar y mejorar, definiendo elementos importantes dentro de la empresa para su funcionamiento y crecimiento en diversas áreas.

Utilizar los OKRs ayudará a la empresa a reducir diversos elementos que, en su mayoría, involucran el alcance de los objetivos, ya sean a corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo funcionan los OKRs?

Si bien los OKRs buscan mejorar la gestión de cada uno de los componentes de la estrategia, es importante saber que los elementos que la acompañan tienen una función específica y un significado. A continuación, explicaré las siglas de ésta metodología:

1. Objectives

Los objetivos son aquellos que representan la dirección de la estrategia, y si bien cada uno puede presentar ideas diferentes, proponen un mismo fin: convertirse en referentes, o incrementar las ventas.

Cada objetivo debe expresarse claramente, de manera que no se dejen dudas en el camino que puedan alterar el enfoque.

2. Key Results

En este apartado se ve involucrada la parte de la planificación, y sin ella sería muy difícil alcanzar los objetivos establecidos.

También es necesario mencionar que los Key Results ayudan a determinar qué tan cerca está la empresa de alcanzar el objetivo, pues desarrollan una serie de metas secundarias que complementan a la principal.

El eje de este punto es hacerle entender a la marca que es importante establecer metas que sean ambiciosas, pero que también puedan alcanzarse.

Beneficios de los OKRs

Los OKRs están relacionados directamente con la forma de gestionar los objetivos del negocio de la mejor manera posible y sin afectar ningún otro proceso en curso.

Con esto en mente, el principal beneficio de los OKRs está en imponer un sentimiento de compromiso para la realización de los objetivos de la empresa.

En este sentido, cada miembro que compone a la organización es importante, lo que permitirá una comunicación mucho más precisa y lineal, la cual establecerá indicadores de progresión que reflejarán el esfuerzo y compromiso.

¿Cómo implementar los OKRs en tu empresa?

Con los datos suministrados anteriormente, el panorama se aclara. Sin embargo, necesitas pensar en los objetivos antes de iniciar con la estrategia o, de lo contrario, ésta carece de significado.

Para implementar los OKRs a tu empresa, es necesario seguir una serie de pasos que garantizarán el buen funcionamiento de la estrategia:

1. Definición de metas

El primer paso en la mayoría de las estrategias es plantearse metas, tanto para los objetivos principales, como los secundarios (Key Results).

2. División de objetivos

Esta metodología toma en cuenta la opinión de cada miembro que compone la estrategia, haciendo que las metas y objetivos que se compartan se vean envueltas en un proceso mucho más enriquecedor y útil, en especial porque existirá diversidad de opinión e ideas, por lo que la división de los objetivos será mucho más sencilla.

Es importante que en todo momento midas cada etapa del funnel de conversión, lo que también es conocido como data marketing

3. Establece fechas y observa los resultados

Una característica de los OKRs es que no son tan largos, es decir, su duración no es tan prolongada como otras estrategias, ya que en la mayoría de los casos, perjudica su eficiencia.

Esto ayudará a observar los resultados con mayor facilidad, ya que permitirá ajustes rápidos que no necesariamente serán complejos de llevar a cabo.

Diferencia entre OKRs y KPIs

Algunos expertos en el área del marketing suelen confundir ambos conceptos. Sin embargo, los OKRs se encargan de marcar y simplificar los objetivos en un terreno mucho más ambicioso, mientras que los KPIs son indicadores que miden el éxito en base al rendimiento.

Es normal confundirlas, pues aunque se traten de metodologías diferentes, se complementan entre ellas, ya que los KPIs pueden servir de inspiración para definir los OKRs; un KPI puede indicar que las ventas no están funcionando, y los OKRs ayudarán a incrementarlas.

Pensamientos finales sobre los OKRs

En toda empresa, el activo más importante es el capital humano; y para que existan sinergias en el trabajo, todos los empleados deben enfocar su atención en un mismo objetivo y dirección.

Establecer metodologías que ayuden a alinear a todo el equipo es una manera que permitirá definir objetivos y medir el progreso a partir de los resultados.

Definir los OKRs te permitirá desarrollar campañas mucho más eficientes y efectivas, las cuales aportarán valor al objetivo final. Hazlo con tiempo, pensando seriamente cada paso, y hasta dónde quieres llegar.