Hace ya unos meses, en octubre (de 2016) más precisamente, se anunció Facebook Marketplace, la solución ecommerce definitiva de Facebook. Una plataforma dentro de la red social en la que comprar y vender tus productos.
Se trata de una iniciativa muy poderosa y que, además, contará con mucha importancia para la gigante red social, tanto es así que tendrá su propio botón estático en la parte inferior de la aplicación para móviles de Facebook.
(VIDEO) https://www.facebook.com/fbmarketplace/videos/930357407068896/
Como es lógico, se basará en el aspecto visual, ya que integrará fotografías de los productos en venta mostrando los precios de manera destacada. Pero –espera– ¿lanzada en octubre de 2016 y hablamos en futuro? Pues sí amigos, como muchas otras cosas, ésta aún no ha llegado a España, asunto del cual no tenemos noticias. De momento, solo está disponible en EEUU, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda (imaginamos que no tienen ganas de traducir).
Todos los productos serán anunciados en una sección concreta de nuestro muro, donde podremos filtrar los resultados por tipo de producto y por precio. Como, por ejemplo, Wallapop, se servirá de la geolocalización para saber dónde están comprador y vendedor, y así mostrar resultados por cercanía.
Una vez elegido el producto, se servirá de su aplicación Messenger para conectar a ambos y poder así cerrar la venta.
Pero, ¿es Marketplace una verdadera amenaza para otras plataformas ecommerce?
Todavía es muy pronto para afirmar algo, nos estaríamos precipitando, cuando aún si quiera está implantado en todos los países. No obstante, sí que os vamos a dar algunas pistas –pros y contras– para que os vayáis haciendo una idea vosotros mismos.
El principal problema es el tiempo. Parten con mucha desventaja. Ya hay gigantes como eBay, Craiglist o Mercadolibre que tienen la mayor parte del mercado, sin contar otros como Wallapop, que son gigantes a nivel nacional.
Según hemos podido oír de usuarios que ya han tenido la experiencia, no te permite exportar tus productos a otras plataformas, mientras que otras sí. Es decir, si colgamos nuestros productos en Facebook, sí que podemos compartirlos y subirlos a nuestra fanpage pero no a otras aplicaciones, mientras que, al parecer, a la inversa sí se contempla (subir tus productos en otra aplicación y compartirlos en Facebook).
Pero claro, tienen una gran ventaja, sus más de 1.500 millones de usuarios (casi 1.600 millones) en todo el mundo. Seguramente estaréis pensando que, con tanto usuario, se garantizan su éxito, pero no. No sería la primera vez que una gran compañía, con millones y millones de usuarios, fracasan en alguna de sus iniciativas. Os contamos el porqué de la ventaja.
La ventaja de Facebook Marketplace se llama “teoría de los seis grados de separación” de Frigyes Karinthy. ¡¿Eing?!
Esta teoría es la que afirma que todo el mundo está conectado a cualquier otra persona del mundo por medio de menos de 5 intermediarios. En otras palabras: tu amigo conoce a uno, que a su vez este conoce a otro, y este a otro… –y así hasta máximo 5 personas– que conoce a al vendedor del producto que quieres. ¡El mundo es un pañuelo!
Pues sí, esa es una de sus principales ventajas, ¿o no os fiaríais más si la persona a la que compras la conoce o es amigo de algún amigo o conocido tuyo? De esto, como es lógico, también se ha dado cuenta el Sr. Zuckerberg y es que, en esa búsqueda de productos, también te filtrarán los resultados por amigos en común con el vendedor.
En definitiva, tiene mucho potencial y, probablemente, será un éxito. No obstante, si tenéis un negocio, no lo uséis como único canal. No dañéis la imagen de vuestro negocio vendiendo sólo a través de Facebook.