Skip to main content

Facebook y su herramienta para encontrar el público adecuado

Aunque muchos empiezan a renegar de Facebook, ya sea por sus cambios en las condiciones de privacidad o por tratarse de un territorio ya masificado, lo cierto es que no podemos olvidarnos de su importancia a la hora de buscar clientes para nuestra tienda online, y sobre todo a la hora de fomentar el necesario feedback con nuestros consumidores. Los anuncios en Facebook siguen teniendo mucha importancia (prueba de ello es que cada vez nos den más facilidades para configurarlos a nuestro gusto), y desde ahora también nos será más sencillo encontrar a los usuarios adecuados, que puedan interesarse por nuestra tienda online gracias a su herramienta de públicos personalizados. 

La idea es simple y se encuentra recogida en su mismo nombre: basándose en la información que proporciona la función custom audiences, testeada por Facebook desde hace ya varios meses, podemos localizar esas audiencias que encajan con lo que busca nuestra tienda online. Se trata de un sistema de segmentación que no es nuevo, sino propio tanto del márketing online como del más tradicional. Desde las encuestas hasta el nurturing, a lo largo de las décadas se ha buscado localizar a esos compradores potenciales de la manera más certera posible. Las redes sociales, y especialmente Facebook, donde las personas vuelcan sus apetencias, filias y aficiones, son el terreno perfecto para que la segmentación se lleve a cabo.

No sólo el perfil de los usuarios será tenido en cuenta en el sistema de públicos personalizados de Facebook: también los datos demográficos, que permitirán mostrar anuncios de interés también en función de la zona de residencia (muy útil en caso de que nuestra tienda online no suministre pedidos fuera de unos límites determinados, o también para promocionar nuestro negocio físico añadido). Podemos establecer filtros para elegir hasta dónde llegar en este sentido: por similitud geográfica, o bien intentando abarcar el mayor espectro posible.

Una de las ventajas que tiene esta herramienta, como hemos comentado, radica en la posibilidad de ayudarnos a crear comunidad para nuestra tienda online. Puede que los anuncios no cumplan el efecto inmediato que nos gustaría, pero pueden contribuir a llamar la atención de personas interesadas, que pueden convertirse  posteriormente, aunque tarden más tiempo, en consumidores. El feedback, las promociones, la creación de debate… son métodos que, poco a poco, irán convirtiendo ese interés en compra real. Eso sí, hemos de tener paciencia; y es que pocas cosas en las redes sociales surgen de la noche a la mañana.