De entre todas las redes sociales populares hoy en día que podemos emplear para promocionar nuestra tienda online, no cabe duda de que Foursquare es una de las que debemos mirar con atención. Está especialmente orientada al mundo de los negocios, y sobre todo a la navegación con el móvil, que tantos enteros ha subido en los últimos años. Su sistema de logros y medallas (lo que se conoce como gamificación) hace que resulte muy popular, puesto que plantea esos retos y metas a conseguir que generalmente suelen llamar mucho la atención del público.
¿Cómo podemos utilizar Foursquare para promocionar nuestra tienda online? ¿Merece la pena, nos será realmente útil en nuestro ámbito de negocio? Lo cierto es que, al tratarse de una red social que se centra en hacer check-in mediante la geolocalización, es mucho más eficaz para las tiendas físicas. Sin embargo, si somos poseedores de ambas, es decir, si nuestra tienda online es una escisión de nuestro negocio, podemos emplear Foursquare para que existe retroalimentación entre ellas y para atraer posibles compradores que ya nos conozcan del medio físico al virtual.
Podemos ofrecer, por ejemplo, cupones descuento o diferentes promociones a los usuarios que realicen check-in en nuestra tienda física, que también puedan aplicarse en la tienda online. No debemos olvidarnos, en este caso, de optimizar nuestra página web para que sea perfectamente visible, fácil de usar e intuitiva desde un dispositivo móvil; lo habitual será que el usuario, llevado por la curiosidad, entre desde su smartphone en el momento de hacer check-in, y la primera impresión que se lleve de nuestro sitio puede ser muy positiva y determinante para su comportamiento inmediato.
Además de utilizar Foursquare de esta manera directa, también podemos hacer un buen uso de su integración con Facebook. Foursquare permite ver las recomendaciones de nuestros amigos en la red de Zuckerberg con respecto a negocios, restaurantes, etc. Así pues, podemos emplearlo para ver cuáles son las tendencias predominantes entre las personas que nos sigan en nuestro perfil corporativo, y utilizar esta información, siempre valiosa, para encauzar la estrategia de comunicación de nuestra tienda online. Para ello, claro está, también es importante que nos convirtamos en usuarios activos de Foursquare.
Éstas y otras muchas opciones son las que nos ofrece una red social que puede llegar a ser muy potente para una pequeña empresa, bien usada. Además de la aplicación estándar de móvil, también podemos descargar la opción Foursquare for Bussiness, que como su nombre indica está especialmente pensado para que los negocios manejen su información.