Skip to main content

Google cierre varios de sus servicios de redes sociales

Google sigue poniendo toda la carne en el asador a la hora de promocionar Google + e intentar convertirlo en un peligro real para Facebook. Para  ello, lleva algunos meses anunciando el cierre de varias de sus aplicaciones asociadas, las que ya habían decaído considerablemente en el número de usuarios, de forma que su equipo pudiera enfocar todos sus esfuerzos en aquélla. Ahora le ha llegado al turno a un servicio que todos sabíamos que terminaría por caer (la sorpresa es que haya tardado tanto): Google Buzz.


Concebido originalmente como una alternativa a Twitter en el terreno del microblogging, Google Buzz ha tenido una trayectoria polémica: la modificación de su política de privacidad hace varios meses, dejando al descubierto los perfiles de muchos usuarios, suscitó agrias críticas y provocó el abandono de numerosas personas. Pero fue sólo una muestra más de su carácter prescindible en el mundo de las redes sociales. Realmente, Buzz nunca ha llegado a calar, ya que las posibilidades que ofrece son mucho menores que las de su competidores. La mayoría de las personas que todavía mantenían su cuenta lo hacían sólo porque la tenían asociada precisamente a Twitter, no para darle un uso real. A partir de ahora, no podrán crearse nuevos perfiles ni añadirse contenidos a Google Buzz, pero sí se mantendrán todos los subidos hasta la fecha. Si estáis pensando en crear una tienda online y os planteáis a qué redes sociales asociarla… ya sabéis que podéis contar con una menos.

Idéntica suerte ha sufrido Jaiku. Este nombre es mucho menos conocido, pero su filosofía es similar a Buzz: también se trata de un servicio de microblogging, aunque éste fue adquirido por Google a dos desarrolladores noruegos en 2007. Jaiku tuvo la particularidad de ser una de las primeras redes que podía utilizarse también en un teléfono móvil (en terminales de la marca Nokia), y en estar asociado a otras plataformas para gestionar contenidos, como el servicio de fotos Flickr. Aunque sí tuvo una mayor popularidad en sus inicios, poco a poco ha caído en el inevitable declive; y es que es difícil, como bien sabe Google +, atraer a los usuarios a utilizar una red distinta de la que ya emplean ofreciendo unas características casi idénticas.

A pesar de los sucesivos fracasos en el terreno de las redes sociales y del descenso de usuarios en Google +, la compañía no desespera, y ha presentado en estos días una nueva forma de localizar conversaciones similar a los hashtags de Twitter, así como la búsqueda de las mismas en tiempo real.