Skip to main content
importancia-ciberseguridad-ecommerce

La importancia de la ciberseguridad en el e-commerce

Después de la polémica surgida en torno a Cambridge Analytica y Facebook, se ha vuelto a poner sobre la mesa un tema que no es nuevo, el de la privacidad de los datos de los consumidores en el entorno digital y qué uso hacen las empresas con el conocimiento que poseen de sus clientes.

La gran aceleración que hemos tenido hacia los medios digitales ha desembocado en una gran cantidad de riesgos, como el incremento de las posibilidades de ser víctimas de un hackeo, robos de identidad y otros problemas de ciberseguridad. Con tantos cambios y oportunidades en el mundo digital, es evidente que las compañías que se encuentren dispuestas a adelantarse a las adversidades pueden ser las que se encuentren en mejor posición en un futuro para darles un mejor servicio a sus clientes.

Y es que, los problemas de seguridad han existido desde el inicio del e-commerce y continuarán siendo parte de este. Por eso es importante tomar como prioridad la identificación y prevención de amenazas de seguridad en nuestras plataformas de e-commerce. No debemos plantearnos si ocurrirá o no, sino cuándo va a ocurrir. Por eso es recomendable tratar de estar varios pasos delante de este riesgo y evitar las desastrosas consecuencias de un problema de ciberseguridad.

La garantía de privacidad no es solo un requisito comercial o de mercado, sino un requisito legal cuyo incumplimiento acarrea, además de importantes daños a nivel de reputación para la empresa, la imposición de sanciones económicas importantes.

 

Cómo se utiliza el dato

Precisamente, durante la edición de OMExpo 2018 se reflexionó sobre cómo se utiliza el dato de cara a personalizar la experiencia del usuario sin menoscabar su privacidad. Según un estudio realizado por Accenture, el 79% de los consumidores no considera que las marcas que sean tan intrusivas a la hora de recabar información. Además, el 81% de los consumidores se encuentra satisfecho con que las marcas sepan información sobre ellos, si gracias a esto se aporta un producto relevante.

Un porcentaje, el del grado de satisfacción de los consumidores sobre la información que poseen las empresas sobre ellos, que se une al dato de que el 45% de los consumidores se sienten saturados con los canales de compra que reciben, superior en España (60%).