Cualquier usuario de un Smartphone, especialmente si es un iPhone o un modelo con Android, se encuentra hoy en día con que la geolocalización se ha convertido en parte integrante de su vida, o al menos de su uso del teléfono. El término hace referencia a las posibilidades que nos brindan numerosos programas de situarnos en nuestro contexto geográfico a través del GPS, ya sea para guiarnos a través de mapas o para proveernos de una agenda del lugar. Se trata de una utilidad que podemos estudiar y tener en cuenta a la hora de crear una tienda online, ya que nos permitirá una mayor cercanía con el cliente.
Aunque nuestra tienda se dedique con exclusividad al comercio online, no deberíamos tener demasiado problema para adaptarla al terreno de la geolocalización; tan sólo hemos de conocer sus principios básicos. Lo principal, como es lógico, es contar con las herramientas necesarias para determinar cuál es la situación del cliente que accede a nuestro comercio, y de esta forma poder ofrecerle servicios y productos adecuados a su zona (o, simplemente, utilizar ésta como reclamo). Google Ad-words nos ayuda en esto, y nos ofrece la opción de que los usuarios obtengan anuncios basados en su localización.
Si, además de tienda online, tenemos una tienda física, el repertorio de posibilidades dentro de la geolocalización es mucho mayor. Podemos asociarnos a algunas de las muchas aplicaciones móviles de realidad aumentada que ejercen como agendas virtuales. La más conocida, como sabemos, es Google Places, pero también se encuentran en auge otras como Yelp, cuyo funcionamiento es muy similar. En ellas, además, podemos contar con el feedback de los usuarios, ya que permiten escribir críticas y recomendaciones.
Cómo no, otro de los aspectos que más atraen a los consumidores es la posibilidad de encontrar ofertas, sobre todo al acudir a zonas turísticas; puede ser un importante valor diferencial que incline la balanza hacia un establecimiento u otro. Facebook se sumó al carro hace algunos meses, permitiendo a las empresas ofrecer cupones a quienes se registraran en determinados lugares; es una campaña que ha realizado en nuestro país, por ejemplo, Starbucks, con notable éxito. Se trata de una propuesta adecuada tanto para nuestra tienda física como para la online, con la que, además, podemos jugar con la difusión a través de los social media. Foursquare, mediante su sistema de check-in (recordemos que es una red social orientada exclusivamente a la geolocalización) también es otra opción muy válida.