Como ya teorizó ampliamente Albert Einstein, todo es relativo y un mismo factor puede tener sentidos completamente opuestos en función del prisma desde el que se mire.
Así pues, ser demasiado rápidos puede suponernos el más rotundo fracaso a la hora de conquistar a la persona deseada y, al mismo tiempo, erigirse en la fuente del éxito de nuestra tienda virtual online.
En este sentido, una de las demandas más reiteradas habitualmente por los internautas, los clientes potenciales de nuestra tienda online, es la velocidad de descarga de la página. Y también es por ello que el tiempo de respuesta rápido es el criterio de diseño más importante a la hora de crear una página web.
Nuestra página debe ser un Fórmula 1
Múltiples investigaciones en una amplia variedad de sistemas de hipertexto han mostrado que los usuarios precisan de tiempos de respuesta de menos de un segundo cuando se mueven de una página a otra a la hora de navegar por la Red.
Desgraciadamente, en el universo virtual todavía no se ha inventado un sistema KERS capaz de reducir los tiempos de respuesta por debajo del segundo.
No obstante, la meta mínima que todo portal debe exigirse, incluida nuestra tienda virtual online, oscilará en unos tiempos de respuesta de no más de 10 segundos para que el usuario consiga abrir la página deseada.
Y decimos 10 segundos simple y llanamente porque éste es el límite de la capacidad de las personas para mantener su atención mientras esperan, tal y como han confirmado diferentes estudios.
Tiempos para lograr la ‘pole position’
Los tiempos de respuesta necesarios, siempre según los expertos, serían los siguientes:
- Una décima de segundo: Es el límite para que el usuario sienta que el sistema está reaccionando instantáneamente.
- Un segundo: Es el tiempo límite para que el flujo de pensamiento del usuario permanezca ininterrumpido, aunque notará el retardo. Por tanto, conseguir abrir una página web en un segundo significa que el usuario llega a la página sin retardo.
- Diez segundos: Es el tiempo límite para mantener la atención del usuario centrada en el diálogo. Con retardos mayores, los usuarios realizan otras tareas mientras esperan a que el ordenador termine de descargar la página.
Así pues, y tal y como hemos recalcado en reiteradas ocasiones, a la hora de diseñar su tienda virtual online ponga la velocidad en la parte superior de su pirámide de prioridades, ya que un portal rápidamente navegable multiplicará exponencialmente las opciones de incrementar sus ventas por Internet. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos.