Skip to main content

Las castañuelas: único instrumento musical con sexualidad

La Castañuela podríamos definirla desde un punto de vista general como un instrumento musical que la humanidad lo lleva utilizando desde época antigua. Desde un punto de vista más técnico es un instrumento idiófono, es decir, suena por sí mismo. En nuestros tiempos podemos definir a las castañuelas como un instrumento de percusión, consistente en dos pedazos de madera, normalmente de castaño,  con  forma de plato hondo, unidos entre sí por un cordón ornamental.

Según los restos encontrados se sabe que pudo nacer al hacer chasquear dos piedras En la prehistoria la utilizaban para comunicarse con los dioses. Más tarde se fue utilizando como acompañamiento a una serie de bailes rituales. El primer modelo de castañuela como instrumento musical se cree que se corresponde al hacer chocar dos palos levemente torcidos. Como podemos ver, las castañuelas se remontan a una época muy antigua y acompaña al hombre prácticamente desde sus orígenes. Según la civilización las castañuelas presentan una forma y un nombre característico, por lo que podríamos decir que existen tantas castañuelas como civilizaciones en el mundo.

Un dato curioso es que las castañuelas podrían ser el único instrumento musical con sexualidad. Lo del sexo está referido por una diferencia de tono entre cada par. Un par tiene el tono más alto que el otro par. Por eso el más bajo se llama macho y el más alto hembra.

En cuanto a su forma, las podemos encontrar de múltiples tamaños. Todo es cuestión de comprar las que mejor se nos adapte a nuestra mano. La forma de las castañuelas varía según la región en la cual nos encontremos: las hay ovaladas, redondas, cuadradas, rectangulares, en forma de pera…La decoración de las mismas es muy variopinta. Incluso las hay de tres tablas. Son las llamadas tablillas de San Lázaro. Antiguamente las utilizaban los leprosos para advertir de su presencia.

A lo largo del paso del tiempo, bailadores y artistas en general, han ido perfeccionando el sonido de las castañuelas a través de innovadoras técnicas. Personas especializadas en las castañuelas cuentan que son necesarios al menos 10 años de práctica para conseguir un dominio perfecto de este instrumento. Practicando diariamente alrededor de seis horas. No nos creamos que es fácil y que cualquiera puede tocar las castañuelas pues ya estamos viendo que no es así. Todo tiene su truco y en este caso una práctica ardua y constante de años.

Las castañuelas en España están consideradas patrimonio cultural junto con la guitarra, tanto española como flamenca. La evolución de la castañuela en España se ha llevado a cabo gracias a nuestra riqueza folclórica. Las castañuelas contribuyen a dar un color especial y español a la música.

Hay una tienda online llamada www.castanuelasriapita.com que distribuye a un precio único castañuelas de la marca “Castañuelas del Sur”. Están realizadas artesanalmente con materiales de alta calidad obtenidos en España. Son materiales duros que dan lugar a unas castañuelas con una gran resistencia y durabilidad. Esta tienda online creada por urbecom le avala más de 20 años como fabricante artesanal de castañuelas. Si te gustan las castañuelas no lo pienses, esta es tu tienda a tener en cuenta.